Medidas de guzmán en el quinquenio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las medidas que se toman en este periodo figura la creación del Consejo de Administración. Dicho consejo tenía entre sus funciones la de emitir un voto deliberante de los decretos delEjecutivo. Se decreto la división del territorio nacional en cinco grandes distritos militares con el objeto de colocar al frente de las guarniciones a caudillos tradicionales y se convoco un Congreso dePlenipotenciarios.
El 31 de marzo de 1879 se estableció el bolívar de plata como unidad monetaria.
En 1878 fue designado como presidente provisional para el periodo que debía finalizar en febrero de1882, el Ilustre Americano viajó de nuevo a Europa por unos meses y volvió a fines de 1880, partiendo de la supuesta solidez de la Hacienda Nacional. Guzmán ordeno a los colegios y planteles deenseñanza superior que cambiaran el capital que poseyesen en fincas y solares urbanos por bonos de la deuda consolidada.
El 25 de mayo de 1881 decreto la cancion patriótica el Gloria Bravo Pueblo comohimno nacional, y se ordenó que se ejecutara en todos los actos públicos. Este mismo año se estableció el Ministerio de Instrucción Pública.
En 1882, Guzmán fue reelecto en la presidencia para gobernarhasta 1884. En 1883 se llevo a cabo el Centenario del Nacimiento del Libertador. Guzmán Blanco aprovecho para alabar también a su padre; por lo que el 5 de julio se erigió una estatua de AntonioLeocadio Guzmán en la antigua plaza de San Jacinto, que desde entonces lleva el nombre del periódico que este fundara, es decir el Venezolano.
Durante el evento se inauguraron los edificios queservirán para perpetuar el nombre de Guzmán, los templos de Antímano, Macuto, y Santa Capilla, los nuevos parques, el alumbrado eléctrico, una exposición que reunía productos de la industria, el comercio,la minería y el arte, se instalo la Academia Venezolana de la Lengua y se publicaron muchas obras de los escritores, poetas y hombres de ciencias más destacados del país con las biografías...
tracking img