Medidas de higiene en pediatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Enfermería



Practica 1:
Medidas de higiene y
Medidas de seguridad en el paciente pediátrico



INTRODUCCION

Medidas de higiene

Los cuidados que reciben los niños varían de una sociedad a otra, pero en todas ellas se reconocen una serie de necesidades fundamentales que es preciso satisfacer para que el niño pueda desarrollarse satisfactoriamente. Para alcanzarun nivel de cuidados aceptable, hay que conocer las necesidades básicas del niño y adaptarse alas normas de cada sociedad.

La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella esta el sentido del tacto. Es aconsejable bañar diariamente o al menos tres veces a la semana al niño. Es recomendableutilizar nuestras propias manos haciendo masajes, pero si se emplean manoplas o esponjas debe ser de uso individual.

El momento del baño para los niños, además de ser un hábito de higiene diaria, es un momento de relajación y un tiempo de descanso agradable.

El baño del recién nacido debe realizarse desde el primer día que están los padres en casa, aunque no se le haya caído el cordónumbilical. Todos los días hay que bañar al bebé, preferiblemente a una misma hora que pueda ser adecuada para ambos padres y con una temperatura de la habitación que sea confortable.

La temperatura del agua debe ser agradable al tacto (37.8 – 40°C) y la bañerita no se debe llenar más de 10-15 cm de profundidad. El niño debe disfrutar con el baño, para lo que es interesante hablarle todo el rato.En épocas o lugares calurosos es importante bañar regularmente al niño y no abrigarle demasiado para evitar una afectación de la piel llamada sudamina o miliaria, que se caracteriza por unos granitos de color rojo de predominio en tronco, cuello y espalda, y que provoca intranquilidad a los bebés pequeños.

El baño del bebé es un placer para... todos.

Medidas de seguridad

Todos loslactantes y niños pequeños tienen necesidades fisiológicas y psicológicas de estar en movimiento. Al igual que en el adulto, la inmovilidad prolongada de los niños suele producir pérdida psicológica de la fuerza y flexibilidad muscular. También puede afectar el funcionamiento fisiológico del cuerpo en otras formas, como influyendo sobre el volumen respiratorio y la circulación periférica.Psicológicamente, los períodos prolongados de sujeción pueden producir incapacidad del niño para desarrollar habilidades motoras y psicosociales debido a la falta de contacto motor y sensorial con el medio circundante. En enfermería, la sujeción de los niños es absolutamente necesaria a veces para examinarlos, para facilitar los procedimientos de tratamiento y para protegerlos del daño. Estas no debenutilizarse como un sustituto de la observación de la enfermera. Para impedir el impacto negativo sobre el niño puede llevar a cabo las siguientes indicaciones:


BAÑO DE REGADERA Y ARTESA

Concepto:
Aseo diario, Es la limpieza general del cuerpo   con jabón y agua corriente. Medio y procedimiento para limpiar el cuerpo del recién nacido de los restos del proceso del parto.

Se denomina baño deArtesa   porque se utiliza una tina o bañerita con agua a una temperatura promedio de 37 a 38 °C. Consiste en asear el cuerpo del bebé en dos tiempos: Fuera de la tina se asea la cara y cabeza y el segundo es cuando se introduce al bebé en la tina con agua para asear el resto de su cuerpo.

Cuando el niño (a) tenga más control de su cabecita y espalda, podrá hacer el aseo de la cara y cabezadentro de la tina.

Objetivos:

* Evitar que el niño le tenga miedo al baño; trátelo con delicadeza.
* Registrar y comunicar cualquier trastorno que se advierta durante el baño (erupciones, excoriaciones).
* Eliminar los desechos y proporcionar comodidad y bienestar al paciente.
* Eliminar las células muertas, secreciones, sudor, y polvo; reanimar y favorecer el estado de...
tracking img