Medidas de higiene mental y pubertad en niños, niñas, y adolescentes de la etnia kari`ña. en el casco central de la comunidad de bajo hondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primero y antes que nada, le damos gracias a Dios, por darnos la vida, salud, además de estar con cada una de nosotras cada día, y en cada paso que hemos dado, por darnos entendimiento e inteligencia, y nos ha guiado y cuidado hasta hoy, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestras mente.
A nuestros padres, por sus apoyos morales, materiales y económicamente quienes se ocuparonde nuestra educación y formarnos como excelentes personas, colaborando siempre en la vida Universitaria y fuera de ésta.
A nuestro tutor Soc. Arnaldo Atencio, quien creyó en nosotras y nos brindó su apoyo, consejos, confianza y dedicación así como por su disposición en todo momento para resolver cualquier duda sugerida durante este excelente proyecto; A la Ingeniera Adriana Colon jefe dedivisión de servicio comunitario, quien nos involucro en el proyecto Comunidad Bajo Hondo; Así como a los habitantes del sector Los Mangos por su colaboración y participación durante el desarrollo y elaboración de éste trabajo.
También le agradecemos al chofer de la UNEFA. Al Sr. Juan por su valiosa colaboración y a que su actitud fue tan humana, solidaria, y respetuosa que no sólo se preocupóde llevarnos a la comunidad Kari´ña y sino también de irnos a buscar.

DEDICATORIA
Sin duda alguna la vida nos premia siempre con personas excelentes que son como lucecitas divinas que van iluminando nuestro sendero, y son enviadas por Dios bajo su misericordia y grandeza.

Todo nuestro esfuerzo ante esta investigación; se lo dedicamos a las personas mas importantes en nuestras vidas nuestrospadres y nuestra orgullosa familia.

A nuestro tutor que sembró durante meses; la semilla de seres investigadores en todos nosotros; mostrándonos nuestro mejor reflejos como profesionales.

INTRODUCCIÓN
La población del territorio venezolano se produjo de igual forma como se dio en el continente americano, por oleadas humanas, proveniente del sur del continente, hace aproximadamente 15000años. Localizándose en diferentes lugares.

Los estudios sostienen que las principales oleadas migratorias producidas en el territorio venezolano fueron protagonizadas por dos grandes familias lingüísticas suramericanas los Arawuacos y Caribes. Además de estos existieron otros grupos menores que dejaron sus huellas. Estos grupos al asentarse en territorio venezolano fueron destacando su forma devivir, que indicaba su desarrollo y evolución cultural, la cual se fue dando por etapas.

La cultura indígena ha pasado fronteras, no se han detenido sus manifestaciones en su influencia de lo contemporáneo, es por eso que al hablar, el venezolano hace uso de muchas palabras provenientes de los aborígenes.

La comunidad considerada para nuestro estudio en este proyecto fue la comunidad indígenade Bajo Hondo específicamente en el sector Mangalito; ubicado en la región centro sur del estado Anzoátegui.

Partiendo de un estudio sociológico, estudiando su sistema de vida y enfocándonos en el aspecto de higiene-salud; escogiendo este por pertenecer a un tema relacionado a la prevención propia de las funciones del personal de Enfermería..
A continuación profundizaremos en el tema antesmencionado.

Capitulo I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sexualidad es un elemento que constituye la realidad de todo ser humano, comprende un conjunto de fenómenos Biopsicosociales; vinculados a la afectividad y a los valores, de gran importancia para las personas en la sociedad. Por ello, requiere atención, información y educación; para que el individuo conozca y reconozca su condición yestado físico el cual le permite sentirse bien consigo mismo y con los demás miembros de su comunidad, pueblo, región o estado.
La etapa de la pubertad y sus cambios implican el inicio de un intenso proceso físico y emocional es decir, el sujeto empieza a entender lo que es la sexualidad, con múltiples aspectos y sentimientos que según su desarrollo influyen en todo el ámbito personal y social de...
tracking img