Medidas de la catenaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE LA CATENARIA.
SESIÓN NÚMERO 3

Resumen
Estudiaremos en esta práctica la catenaria.
Estudiaremos el caso en que los dos extremos estánsituados a la misma altura y en la cual el único peso que tomamos como referencia es el del propio cable.

Introducción
El tema orientado hacia el uso de lacatenaria está motivado por el uso técnico en nuestra vida cotidiana de manera práctica y que resulta imprescindible, como por ejemplo los cables quepodemos ver en líneas de ferrocarril.
Nuestro objetivo es el estudio de la catenaria y su distribución uniforme de cargas.
Método experimental
Vamos a considerar uncable cuyos dos puntos de sujeción están a la misma altura. Considerando que su peso es la única carga importante a la que está sometido. Podemos caracterizar geométricamente elcable por una serie de parámetros como son su longitud, L, la diferencia de elevación entre el punto más bajo del cable y el punto de sujeción denominada flecha, h, y ladistancia horizontal entre los puntos de sujeción que suele denominarse luz, a.
Si el cable está contenido en el plano XY , la forma del cable vendrá determinada por la funcióny(x). Suponiendo que el cable no presenta ninguna resistencia a ser doblado (cable flexible), la fuerza interior resultante en cualquier sección recta del mismo ser tangente alcable en dicha sección. A esta fuerza interior la denominaremos tensión.

La instrumentación utilizada es: Varillas verticales con dos dobles nueces de sujeción (2), balanzadigital, reglas graduadas (2), soportes de reglas, nivel, trípodes base, dobles nueces, placas metálicas para fijar los extremos de las cadenas a las dobles nueces y un pie de Rey.
tracking img