Medidas de policia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio del tema de salarios, es de importancia no sólo para economistas e industriales (patronos), sino también para los trabajadores, el derecho al salario es irrenunciable, es decir no puede conferirse, solo se puede ceder al cónyuge e hijos, en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela esta consignado el derecho al trabajo y por ende al goce delsalario como una facultad que tenemos todos los venezolanos.

El salario además de ser una remuneración que se recibe como contraprestación de un servicio también es un complemento social a la vida. El salario siempre ha sido factor principal de la vida y ambiente laboral, tanto por parte de los que ofrecen el trabajo como de los que demandan el mismo.

El individuo desde tiempos remotos, cuandose exploto al hombre por el hombre comenzó a degenerar y perder sus valores de ser humano como ente creativo y transformador de sociedad.

En ese momento el salario no tenía ningún significado cuantificable, el ser humano u hombre como tal es el capacitado con facultad mental y física, además de inteligencia para transformar su medio y para incluir progresos a las evoluciones o desarrollospresentes en el proceso.

Para el desarrollo del tema se tomaron en cuenta tales como: Origen de la palabra salario, diferentes definiciones de salario, importancia, teorías sobre el salario, aspectos jurídicos, económicos, administrativos, moral, relación entre productividad, aspectos jurídicos de la determinación de salarios mínimos según la Organización Internacional del Trabajo, Análisis de losartículos 89 y 92 de la Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, factores que afectan la formación de salarios en países desarrollados y subdesarrollados, tendencias decrecientes del salario y escala móvil del salario.



EL SALARIO

1. ORIGEN DE LA PALABRA SALARIO:

La palabra salario proviene de la edad antigua; antes existía algo más valioso que el Oro, setrataba de la “Sal”. Las personas solían usar como pago, porciones de Sal y por eso se dice Sal-ario.
La palabra salarium significa primitivamente en Roma la paga que recibía el soldado para comprar Sal. Los propietarios de esclavos, en veces, solían alquilar sus esclavos a terceras personas, mediante el pago de un salario, pero esa paga era percibida por el propietario y no por los esclavos. Losesclavos eran considerados cosas y por lo tanto no podían ser propietarios ni ganar nada. Cuanto producían era para el señor esclavista.
La palabra salario es muy antigua, la institución del salario es reciente y corresponde a la era de la revolución industrial, es decir, al capitalismo.

2. DEFINICIONES DE SALARIO:

A continuación se enuncian varias definiciones de salario:
Salario: Estoda remuneración que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.
Salario: Es el pago que el trabajador recibe por su fuerza de trabajo.
Salario: Es la retribución percibida por el trabajador como factor de la producción para los economistas el producto social se divide entre propietarios de la tierra (naturaleza), capital y trabajo, en forma equitativa y conforme ala contribución de cada uno en la formación de los valores producidos. El salario ha existido bajo todos los regimenes de producción y algo más, como la forma típica de la renta. El salario no solo ha existido siempre, sino que existirá también en el futuro, pues no se puede concebir régimen social alguno en el cual los hombres pueden vivir sin cambiar su trabajo o los productos de él, contracierta cantidad de bienes o riquezas.
Salario: Según el artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, las primas, gratificaciones, participación en los...
tracking img