Medidas de precaución para el control de infecciones en odontología.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de precaución universales para el control de infecciones en la práctica odontológica.

Técnicas de barrera.
Son obstáculos para impedir que los microorganismos invadan las mucosas y los tegumentos del profesional. Comprenden inmunización, vestimenta, higiene y protección personal, protección de la sala odontológica y antisepsia del campo operatorio.

Inmunización.
Además del planclásico de vacunación, se debe incluir la vacuna contra la hepatitis B, controlarse la vigencia de la vacuna antitetánica y contra la rubéola.

Vestimenta.

Traje quirúrgico, amplio y cómodo. Nunca deben superponerse delantales, chaquetas o ropa social encima de él. Este criterio es para evitar exponerlas a los aerosoles y salpicaduras del consultorio odontológico para no transportar lamicrocontaminación al hogar.
Sobre el traje quirúrgico se usará un camisón desechable de mangas largas con puños ajustados, cuello al ras, atado en la espalda por medio de cintas o material adhesivo, semejante al usado por los médicos cirujanos. Una vez terminada la sesión el camisolín debe desecharse.
En cada procedimiento odontológico se utilizarán elementos de protección personal como son guantes delátex, cubre bocas y anteojos protectores. Los dos primeros deben desecharse con cada paciente. Si la sesión odontológica fuera prolongada deben renovarse los guantes entre los 30 y 40 minutos de uso. También deben renovarse si por causas metabólicas las manos transpiran mucho y el látex se volviera pegajoso. Si fuera necesario tomar impresiones, una vez realizada esta maniobra, también debeneliminarse los guantes. Si fuera necesario hacer alguna tarea fuera de la boca del paciente se colocarán sobreguantes de polietileno que también se desecharan una vez terminada la tarea. El guante de látex es el único que debe estar en contacto con los tejidos y secreciones bucales del paciente, para cualquier otra maniobra fuera de la boca del paciente deben usarse sobreguantes. Los guantes deben sercambiados entre paciente y paciente.

Los anteojos protectores deben ser neutros y amplios, con protección lateral siguiendo las normativas de armazones grandes para que todo el espacio ocular y contorno estén protegidos.
Con respecto al cubre bocas se preferirán los de tela impermeable, semejante a la vestimenta para que realicen una buena filtración y retengan las partículas pequeñas (unafiltración de 3.0 a 3.5 % de micropartículas).
Tras el lavado de manos el orden en que deben ponerse todos los implementos de protección personal es:
a. Camisolín.
b. Cubre bocas.
c. Anteojos protectores.
d. Guantes de látex.

La higiene consiste en una serie de pasos para realizar un correcto lavado de manos antes de comenzar el día de trabajo y entre paciente ypaciente.

1. Al comenzar el día de trabajo.
• Remover todas las alhajas y observar las manos y uñas en busca de pequeños cortes, abrasiones, etc.
• Limpiar las uñas con un palillo plástico o de madera limpio.
• Frotar las manos, uñas y antebrazos con un agente germicida, tuberculocida y viricida, y un cepillo estéril o esponja durante dos minutos. Enjuagar bien con agua corrientedurante 10 segundos.
• Lavar las manos y antebrazos con un agente limpiador, cepillando 10 segundos. Pueden ser los mismos agentes usados en las manos y uñas.
• Repetir este procedimiento.
• Secar las manos primero y luego los antebrazos con toallas de papel limpias. Usar toallas de papel para cerrar los grifos.

2. Entre pacientes no quirúrgicos.
• Lavar vigorosamente lasmanos y los antebrazos con jabón líquido con antiséptico cepillando durante 10 segundos y enjuague con agua corriente durante 10 segundos.
• Repetir el lavado y el enjuague dos veces.
• Secar las manos primero, luego los antebrazos con toallas de papel y usar toallas de papel para cerrar los grifos.

3. Antes de una cirugía.
• Quitarse todas las alhajas y limpiarse las uñas...
tracking img