Medidas de prevención de huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
¿Qué hacer en caso de huracán? |
Redacción BBC Mundo |
¿Qué medidas se deben tomar si un huracán está a punto de golpear la zona en que vivimos? Presentamos una guía básica, tomada de recomendaciones que dan organismos especializados en prevención de desastres. Los organismos de emergencia de varios países han desarrollado una serie de guías que facilitan lapreparación para la llegada de un huracán, y es muy importante conocer la que esté dirigida específicamente a su comunidad. El gobierno local, la defensa civil y los organismos de socorro se la pueden proporcionar. Piense qué necesita y qué debe hacer antes y después del huracán. Deténgase a pensar los posibles peligros y protéjase contra ellos antes de que la tormenta llegue. Recuerde que las tiendas,farmacias y supermercados cerrarán sus puertas, y que lo que no se adquiera con anticipación, le faltará cuando menos lo piense. Consejos probados La primera recomendación es la de estar muy atentos a las directrices que impartan los servicios de emergencia y las autoridades locales. La radio y la televisión suelen ser medios muy apropiados para seguir las orientaciones a la comunidad. No olvidecomprar pilas de repuesto para su transistor y también para su linterna. Si no existe orden de evacuación, lo más recomendable en caso de huracán es permanecer en su casa. No salga al exterior aunque todo parezca en calma. Los huracanes son engañosos, y usted podría encontrarse en el ojo de la tormenta, donde temporalmente todo es quietud.
Almacene agua, alimentos y primeros auxilios para unasemana. Recuerde que la tormenta puede interrumpir los servicios esenciales y que por tal razón los equipos de rescate pueden tardarse más tiempo para llegar después del huracán. Selle las ventanas y las puertas de cristal con cinta adhesiva en forma de X. Es importante podar los árboles que rodean su residencia. No olvide colocar todos los documentos de importancia en una mochila o en un morral quepueda cargar manteniendo libres sus manos. Recuerde su provisión de velas, fósforos y encendedores. Es importante abastecerse artículos no perecederos, conservas y platos, cubiertos y vasos de plástico. Y que no falte el abrelatas. Enfermos y mascotas Si hay personas enfermas o discapacitadas en su familia, informe con anticipación a las autoridades para buscar una solución, por ejemplo su traslado.De paso haga la lista de medicamentos específicos que necesite algún miembro de su familia, cómprelos con anticipación y en cantidad suficiente para dos semanas. Y el botiquín de emergencia como dictan los manuales: vendas, antisépticos, gasa, algodón, tijeras, aspirina y antidiarreicos, en primer lugar.
Si usted tiene mascotas es bueno saber que los animales pueden sentirse confundidos,asustados o aterrorizados durante un desastre. Si tiene espacio suficiente, colóquelos en un sitio especial. Y de toda maneras manténgalos amarrados y bajo control. Esté preparado para desconectar antenas, parabólicas, equipos eléctricos y el gas en caso de que se produzca la orden de evacuación. Y no se olvide de que posiblemente tendrá que pasar un largo rato con varias personas en casa, y que nosobra pensar en los pasatiempos. Libros, crucigramas, juegos y todo lo que pueda ayudarlos a distraerse y a entretenerse serán muy necesarios cuando llegue el huracán. Orden de evacuación Casi siempre, cuando hablamos de huracanes, las autoridades locales informan a la comunidad a través de los medios de comunicación. En otras ocasiones utilizan métodos tales como campanas, sirenas, pitos o brigadas.En caso de evacuación, normalmente hay uno o dos días para abandonar la casa. Prepare su equipo incluyendo sólo lo esencial: radio, linterna, baterías, alimentos, agua, ropa y documentos. Si tiene automóvil, asegúrese de que tenga suficiente gasolina y siga las rutas de evacuación indicadas. Es importante saber a dónde se va a dirigir: si va a casa de amigos o familiares, o si va al refugio que...
tracking img