Medidas de Prevencion contra Sismos

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
HOMERADIOCINESERIESGAMERBODYARTTECNOLOGÍACOMICSCURIOSIDADESPortadaSeccionesArchivo

¿Cómo se mide la intensidad de un terremoto?

ISTOCK/THINKSTOCKLos terremotos son quizá los desastresnaturales que más daños provocan, ya que, además del grado de destrucción causado por el movimiento, pueden dar pie a maremotos que hacen crecer el desastre. Cada vez que hay un temblor o terremoto, losexpertos indican su intensidad utilizando diferentes sistemas, por lo que nunca nos queda claro qué tan fuerte fue. Por ello, hoy, queremos contarles qué significan las diferentes escalas para medir laintensidad de los terremotos.

Escala Richter

JASON REED/PHOTODISC/THINKSTOCKUna de las más utilizadas es la escala Richter, conocida también como escala de magnitud total; esta mide cuánta energía seliberó durante un temblor o terremoto. Esta escala mide la intensidad de los terremotos desde 2 a un máximo de 10. Desarrollada en 1935 por Charles F. Richter, sirve para predecir posiblesconsecuencias como la formación de tsunamis y, para realizar las mediciones, se utilizan los sismógrafos.Según el número en que se clasifique un temblor o terremoto, la Escala Richter lo asocia con unacualidad. Así, cualquier terremoto menor de 3 es considerado micro e imperceptible. Entre 3 y 4, es perceptible, pero no destructivo y, hasta el 6, es perceptible entre ligero y moderado. Para recibirla clasificación de terremoto, debe estar sobre el grado seis.Al medir la energía liberada, la clasificación Richter puede comparar un número en su escala con otro tipo de fenómeno que libere energía. Si biennunca ha ocurrido, unterremoto grado 10 en la escala de Richtersería considerado épico. Desde que se utiliza, el terremoto más grande registrado fue el que sacudió a Valdivia, Chile, en 1960, que fueseguido de un Tsunami.

Escala de Mercalli

INGRAM PUBLISHING/THINKSTOCKA diferencia de la Escala de Richter, la de Mercalli mide daños de los terremotos y no su intensidad, cuantificando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS DE PREVENCION DEL TSUNAMI INCENDIO Y SISMO
  • MEDIDAS DE PREVENCION EN CASO DE SISMOS
  • Medidas de prevencion ante sismos
  • Medidas De Prevención Ante Un Sismo
  • Medidas prevención y protección contra shock eléctricos
  • Medidas De Prevención Contra El Sarm
  • Medidas De Prevencion Contra El Dengue
  • Prevencion de sismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS