Medidas de prevencion del sthafillococus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE REISITENCIA DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS Y MEDIDAS PREVENTIVAS PARA SU ERRADICACIÓN DE SALAS DE CIRUGÍA

Autor:
ANGELA LILIANA RIVERO MEJIA
Asesor:
GLORIA MARITZA RENGIFO LOZANO

ÁREA: MICROBIOLOGÍA
INSTRUMENTACION QUIRÚRGICA
UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES
BOGOTA 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2009
INTRODUCCIÓN

Staphylococcus aureus es la principal especie patógena de su género,causa común de infecciones diversas, tanto de origen comunitario como hospitalario.

El interés actual del estudio de este patógeno deriva, bien de su elevada frecuencia, o por representar, en el caso de cepas resistentes a meticilina (aislados SARM), una de las principales causas de brotes de infección nosocomial en nuestro país.

Las cepas SARM se identificaron de forma casi inmediata tras laintroducción de la meticilina en terapéutica (Jevons, 1961; Knox 1961). Los primeros brotes de infección nosocomial se describieron en hospitales europeos al inicio de los años sesenta. Desde entonces, su prevalencia ha ido creciendo en la mayoría de áreas geográficas. En nuestro país, las infecciones por Staphylococus aerus han sido más frecuentes las zonas endémicas en las áreas hospitalarias,sobre todo aquéllas consideradas de alto riesgo, como las Unidades de Cuidados Intensivos.

La variabilidad de S. aureus, la rápida respuesta adaptativa frente a cambios del medio, y su continua adquisición de determinantes de resistenciadonde origina problemas de multirresistencia, ocasionalmente importantes.

Aunque el término resistencia a meticilina incluye resistencia a derivados ß-lactámicos, las cepas SARM presentan, engeneral, resistencia múltiple a varios grupos de antibióticos. A través de diversos mecanismos, estos aislados presentan resistencia al cloranfenicol, tetraciclinas, macrólidos, lincosaminas, aminoglucósidos e, incluso, quinolonas, describiéndose cada vez con mayor frecuencia brotes SARM sensibles sólo a los glucopéptidos.

La tendencia en los últimos años parece orientarse hacia el mantenimiento delos casos de aislados SARM en hospitales de menos de 500 camas, con un aparente descenso en aquellos de gran tamaño. Por contra, y este es un aspecto preocupante, se detecta un incremento significativo de casos de origen comunitario.

RESUMEN

El Staphylococcus aureus es una bacteria que debe su nombre a su tendencia a agruparse formando racimos (en griego, Staphylé quiere decir racimo), a suforma esférica (denominamos "cocos" a las bacterias de forma esférica) y al color amarillo dorado que, a veces, tienen sus colonias cuando se le cultiva. SARM son las iniciales de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.

El Staphylococcus aureus tiene como principal reservorio en la naturaleza al ser humano. Se encuentra frecuentemente colonizando diversos lugares de la superficieexterna de nuestro organismo; principalmente la piel y la mucosa de las fosas nasales, pero también puede hallarse en los cabellos, las uñas, etc.

La mayoría de las personas que lo tienen son portadores sanos de este microorganismo, y la difusión de esta bacteria de una persona a otra puede hacerse por diferentes mecanismos, como el contacto directo (frecuentemente a través de las manos) o porobjetos contaminados (ropas, por ejemplo).

En otras ocasiones, el estafilococo puede penetrar en nuestro organismo y ocasionar infecciones. Esto se ve favorecido por ciertas alteraciones de los mecanismos de defensa de la persona y por interrupciones en la continuidad de la piel (como sucede por ejemplo, cuando hay heridas o cuando se insertan catéteres).

A partir de la década de los cuarenta,...
tracking img