Medidas de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
“PARQUE EL SOCAVÓN”
CIUDAD DE AMBATO

El río Ambato en la ciudad del mismo Nombre, en el sitio denominado El Socavón en temporadas de crecidas ESTACIONALES YEXTRAORDINARIAS, produce erosión intensa, tanto en la margen izquierda como en la derecha, producto de la cual empieza a socavar el talud generando derrumbes de importancia que puede represar el río temporalmente(foto 1).

Foto 1. Socavamiento y material derrumbado en la margen izquierda del río Ambato

En la margen derecha se ha construido muros de gaviones (Foto 1, derecha) como protección para lasinstalaciones del parque recreacional El Socabóm; sin embargo estos mismos muros generan la desviación del río hacia la margen izquierda cuyo proceso erosivo será mucho mas intenso que en la actualidadhasta en pequeñas crecidas de este río, debido a que el muro natural formado por material volcánico no se encuentra protegido como en la margen derecha.

Arriba del talud en la margen izquierda seobserva construcciones de viviendas que a mediano o largo plazo éstas se verán afectadas si no se toman las medidas correspondientes.

Así mismo se observa aguas servidas que llegan directamente al taludproducto de desagües de alcantarilla durante todo el tiempo y esto ayuda a la desestabilización del talud, las mismas que deben ser canalizadas hasta el río con disipadores de energía que no causenproblemas de socavación en el pie del talud.

Foto 2. Infraestructura habitacional que se observa arriba del talud que a largo plazo será afectada si no se toman medidas correctivas contra laerosión.

Como medidas de mitigación estructurales de la misma manera que en la margen derecha se recomienda construir un muro de gaviones desde aguas arriba de las vertientes hasta pasando el pequeño túneldejado por un antiguo deslizamiento o derrumbe que a largo plazo este también colapsará. Este muro deberá tener una altura mayor al muro de la derecha y su emplazamiento será mas profundo que el...
tracking img