Medidas de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de prevención
La prevención de incendios no es otra cosa que el conjunto de medidas tomadas con el propóposito de evitar el inicio del fuego y la finalidad de éstas, es mantenerlo bajo control, de tal forma que no se produzca un incendio o siniestro.
Por lo tanto, es necesario hacer un an´nalizis de las ultimas de las causas más comunes de los incendios, permitiendonos así, elaborar unprograma de prevención al respecto.
CLASESDE FUEGO
Los fuegos se clasifdican de acuerdo al tipo de combustible que se encuentra en combustión, en presencia de la corriente eléctrica.
Es así como se tienen entonces cuatro clases de fuego:
FUEGO CLASE “A”
Son aquellos producidos en los combustibles sólidos no inflamables como el papel, genero, etc. Se caracteriza por agrietan el material,originando brazas y dejando cenizas.
FUEGO CLASE “B”
Son los originados por líquidos o sólidos inflamables como, bencina, grasa, etc. La característica de esta clase de fuego, es que se desarrolla en la superficie de las sustancias.
FUEGO CLASE “C”
Son aquellos generados en equipos energizados con corriente electrica. Es decir en presencia de la electricidad, esta clase dde fuego no excluye laclasificación segú la naturaleza del combustible.
FUEGO CLASE “D”
Son aquellos que se producen en la combustión de lod metales loigveros o en estado de polvo, tales como: aluminio, magnesio, titanio, potasio
PRINCIPALES CAUSAS DE LOS INCENDIOS Y PREVECION
FÓSFORO Y CIGARRILLOS.
Estas es un de las causas mas comunes de incendios y ocurren por los exclusivo s malos habitos y descuidos de laspersonas.
De debe advertir al personal de los lugares peligrosos para fumar, y disponerles o indicarles lugares que no ofrezcan este riesgo.
EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTRICAS DEFECTUOSAS
Los incendios originados a causa de la electricidad se deben el sobrecalentamiento de instalaciones y equipos, a cortocircuitos, etc. Por lo tanto es necesario revisar y efectuar una mantención periódica de lasinstalaciones y equipos eléctricos.
SOBRECLENTAMIENTO DE EQUIPOS Y ARTEFACTOS
Estos equipos cerca del combustible de facil combustión, son peligrosos. Eliminar este riesgo deben mantener alejados del combustible inflamable.
CHISPAS MECANICAS
Estas chipas se producen al golpear materiales ferrosos con otros elementos. Son partículas que por efecto del impacto y fricción se calientan lo necesariopara generar fuego.
Se deben aislar suficientemente o proteger las maquinarias, además de retirar materiales de los alrededores que deben entrar en combustión, con facilidad.
FRICCIÓN
En las partes móviles de las maquinarias si no se lubrican constantemente, el roce que se produce por el mismo movimiento genera altas temperaturas, dispersando chispas que pueden ser causa de incendios. Debeninpeccionarse para evitar la fricción
A través de una manutención apropiada.
IGNICIÓN ESPONTÁNEA
Este fenómeno se presentan en ambientes que reúnen ciertas condiciones, una de las cuales es que se produzca la oxidación sea mas rápido que su dispacion por lo tanto que esta acumulación de calor será capaz de llegar la temperatura de inflación.
Entre algunos de los materiales usados comúnmente,que pueden llegar a calentarse a temperatura normales, esta los aceites vegetales, aceites animales, sólidos como el carbón, fibras vegetales y animales, etc.
Se debe tener bastante precaución en el almacenamiento de este tipo de materiales.
SUPERFICIES CALIENTES
El calor que irradian los tubos de vapor y agua a alta temperatura, tubos de humos, basuras, calderas, etc. Son cusas comunes deincendios industriales. En estos sitios no se deben permitir el almacenamiento o el trabajo con materiales cuya temperatura de inflamación sea mas baja que la temperatura que alcanza el equipo en operación.
LLAMAS ABIERTAS
Son una fuente constante de inflamación, esta causa de incendios se produce por equipos industriales que generan calor y los quemadores portátiles, estos ultijos son los mas...
tracking img