MEDIDAS DE PREVENCION DEL COMERCIO DESLEAL

Descripción del comercio desleal : El dumping y las subvenciones son los dos tipos de prácticas comerciales consideradas desleales en el comercio internacional y que pueden ser objeto de medidas de compensación .

Dumping: Se considera que existe dumping cuando el valor FOB de las exportaciones es inferior al valor normal del mismo producto en el mercado interno del país de origen.
Por ejemplo cuando un producto se exporta a un precio menor al que se vende en el mercado interno de ese país.

Subvención: La práctica de realizar exportaciones beneficiadas por subvenciones gubernamentales es considerada desleal en el comercio internacional y puede dar motivo a la aplicación de derechos compensatorios.

Se considera que existen subvenciones cuando el productor-exportador se beneficia con alguna ayuda estatal financiera o económica, brindada en forma directa por su gobierno o a través de una entidad privada, que le permite lacolocación de sus productos en el mercado argentino a un precio inferior. Estas subvenciones deben estar específicamente orientadas hacia la industria o al sector del cual provienen dichos productos.

No será considerada como tal la exención de los derechos e impuestos que graven el producto similar en favor de un producto exportado, cuando éste se destine al consumo interno, ni la remisión (reintegro) de estos derechos o impuestos en un importe que no exceda de los totales adeudados o abonados.

Para que una subvención tenga el carácter de compensable, es decir que pueda ser aplicado un derecho compensatorio, debe ser específica para algunas empresas o ramas de producción, o sea que el acceso al beneficio debe estar limitado, por reglamentación o como resultado de su puesta en funcionamiento, a una parte de las empresas o ramas de la producción local. También son consideradas específicas las subvenciones que tienen como requisito previo que el producto sea destinado a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). MEDIDAS DE PREVENCION. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Prevencion/23798121.html

MLA

"MEDIDAS DE PREVENCION" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Prevencion/23798121.html>.

MLA 7

"MEDIDAS DE PREVENCION." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Prevencion/23798121.html>.

CHICAGO

"MEDIDAS DE PREVENCION." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-De-Prevencion/23798121.html.