Medidas de Prevención

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Medidas de prevención en la minería
Al estallar un explosivo se trituran las rocas y los gases desplazan a los fragmentos. La onda de choque o detonación, de muy alta velocidad y presión, varía según el tipo de explosivo.
Alterando su composición se pueden obtener explosivos más o menos potentes para rocas duras; más o menos empujadores, para rocas fáciles; y más o menos resistentes al agua,según se requiera.
La capacidad para reaccionar con el fulminante o detonador se denomina sensibilidad a la iniciación, y su capacidad para trasmitir la onda de detonación a lo largo de toda su masa y a otros explosivos, se denomina simpatía. Ambos conceptos son muy importantes respecto a la seguridad de su empleo.
Algunas consideraciones
Los trabajadores deben llevar equipo completo deprotección personal y tienen que ser instruidos, previamente al trabajo, sobre los riesgos potenciales de explosión, incluyendo los
riesgos de tormenta y los procedimientos de transporte de explosivos. Todas las operaciones se suspenderán en caso de proximidad de una tormenta.
Las excavaciones por medio de voladuras se ejecutarán destapando suficientemente las rocas que van a ser fracturada para conocersu tamaño, forma, dureza, localización de grietas para orientar adecuadamente las perforaciones. Esta acción debe realizarse de acuerdo a los estudios que indiquen la manera de evitar, al máximo, los perjuicios que puedan ocasionarse en zonas aledañas a la voladura. Las perforaciones se harán del diámetro, dirección y profundidadtécnicamente requeridos. Para proteger al máximo, las estructurasadyacentes, las personas y las comunidades, la zona de voladura se cubrirá con tablones, redes o mallas que impidan ellanzamiento de partículas menores fuera de la zona que se desea controlar.
Riesgos relacionados a la detonación
La explosión fortuita es la detonación sorpresiva de un explosivo al aire libre, al ser activado por impacto, fuego u otra causa, generalmente debida a descuido onegligencia en su manipuleo. El tiro prematuro es la detonación adelantada de uno o más taladros de una voladura cuando aún no ha sido disparada, o cuando aún está siendo preparada. El tiro retardado es el que sale a destiempo y presenta grave riesgo para el personal. El tiro fallado o cortado es el que no se dispara total o parcialmente por falla de los principales elementos, como el detonador, guía oexplosivo. Es muy peligroso.
Voladuras
Antes de estallar, se deben proteger las estructuras cercanas a la zona de voladura mediante el uso de mallas con el objeto de evitar la proyección de fragmentos de roca. Los agujeros para la carga con explosivos deben ser suficientemente grandes para insertar fácilmente los cartuchos. Las voladuras se deben efectuar con instrumentos eléctricos y losexplosivos y sus materiales accesorios se utilizarán de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
No se permitirá que el personal acarree en sus ropas detonadores o cartuchos y las máquinas para las voladuras se revisarán periódicamente de acuerdo a un programa de mantenimiento. Los circuitos se prueban con galvanómetros específicamente diseñados para uso en explosivos.
La persona que hace lasconexiones será la misma que ejecuta la voladura. Después de una detonación, se desconectan de inmediato las líneas de encendido de la máquina y no se debe reiniciar la perforación, hasta determinar si quedaron cargas sin detonar. Luego, se procederá a retirarlas.
Transporte de explosivos
En ningún caso los fulminantes, espoletas o detonantes, podrán ser transportados o almacenados junto a losexplosivos. La empresa debe colocar señalamientos de aviso, precaución, restricción y prohibición para las actividades de transporte de explosivos. No se debe llevar explosivos en los jumbos, scooptrams, cargadores frontales y otros equipos pesados. Tampoco sobre las locomotoras y no se debe permitir que hagan contacto con líneas eléctricas activas como las de trolley. Durante el viaje hay que avisar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas de prevencion
  • MEDIDAS DE PREVENCIÓN
  • Medidas de prevencion
  • medidas de prevencion
  • Medidas de prevencion
  • medidas de prevencion
  • Manual medidas de prevención
  • Medidas De Prevencion Del Asmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS