Medidas de protección y reglamentos para el personal de la salud bucal y manejo de residuos.

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014





1691108




Capítulo 1: Medidas de protección y reglamentos para el personal de la salud bucal y manejo de residuos.






20/01/2014

Capítulo 1
La estomatología, mejor conocida como odontología, se considera una ciencia de la salud muy importante debido a la estrecha relación existente entre los padecimientos orales con la salud general, la cuál se ha demostrado a lolargo de los años.
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) existen dos enfermedades con un alto índice de prevalencia, que son la caries y la enfermedad periodontal, seguidas por anomalías craneofaciales y maloclusiones, y por último se encuentran los padecimientos cuya frecuencia varía, como el cáncer oral, alteraciones tisulares, traumatismos maxilofaciales y fluorosis dental.Los Estados Unidos Mexicanos se encuentran encabezando la lista de los países con mayor frecuencia de enfermedades bucales, según la OMS. Estas enfermedades se encuentran en las 5 con mayor demanda de servicios de salud debido a su morbilidad, pero algunas de las enfermedades más graves pueden ser controladas con actividades preventivas y diagnóstico temprano, de manera que se logre unadisminución de sus secuelas.
Por esto, en esta norma se incluyen lineamientos científicos, éticos y legales para llevar a cabo la práctica de la odontología de manera más eficiente y proteger en especial a los grupos más vulnerables de la sociedad, basándose en la prevención, control y vigilancia epidemiológica de éstas enfermedades de alta frecuencia.
Dicha norma es obligatoria en todo el territorionacional para establecimientos de salud, prestadores de servicios de sectores público, social y privado que estén relacionados con la prevención y tratamiento de las enfermedades bucales.
Disposiciones generales
El trato de las patologías orales se debe de implementar en todos los niveles, desde masivo hasta individual, para poder detectar a tiempo, prevenir, tratar y restaurar la salud y elbienestar de la población.
Para poder tratar a los pacientes tenemos que explicar el padecimiento, los posibles tratamientos y el procedimiento que se llevará a cabo, al igual que dar instrucciones precisas al paciente para que el tratamiento sea de lo más eficaz posible. Toda la documentación debe estar firmada por el paciente, o en su defecto, por el tutor.
El consentimiento válidamente informadodebe ser actualizado con todos los cambios y modificaciones que se vayan presentando a lo largo del tratamiento, en beneficio del paciente.
El estomatólogo es el único responsable y autorizado para diagnosticar, establecer planes, rehabilitación, etc. por lo que si esto se lleva a cabo por un pasante, tiene que ser rigurosamente supervisado por el estomatólogo.
Todo paciente se debe considerarpotencialmente infeccioso.
El estomatólogo debe de observar los criterios de prevención de infecciones para evitar la transmisión de microorganismos.
El estomatólogo y sus auxiliares deben estar capacitados en el manejo de maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar, además de contar con un botiquín equipado para urgencias médicas que se puedan presentar durante la práctica estomatológica.
Elárea clínica estomatológica debe de estar libre de alimentos, bebidas y cigarrillos, además de cumplir con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento que deben tener las unidades de atención odontológica establecidos en la NOM-178-SSA1-1998.
Acciones para la promoción de la Salud Bucal
Se debe llevar a cabo mediante acciones de educación para la salud, comunicación y participaciónsocial.
La educación para la salud debe mostrar la salud oral como parte de la salud integral, además de orientar claramente sobre padecimientos bucales, factores de riesgo, prevención, secuelas y control.
Se debe Informar, capacitar y orientar a la población para desarrollar hábitos saludables y promover el autocuidado.
En materia de comunicación educativa en salud bucal del personal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • *Reglamento para el uso y manejo del laboratorio y medidas de seguridad
  • capacitación al personal para el manejo de residuos peligrosos y contingencias
  • Reglamento De Manejo De Residuos De Zapopan
  • Salud Bucal Para Mujeres
  • Equipo de Protección Personal para el manejo de materiales y residuos peligrosos
  • reglamento para el manejo de tesoreria
  • protección para la salud
  • Proteccion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS