Medidas de segurida uso de taladro

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Medidas de seguridad en trabajos con taladro

1. DESCRIPCIÓN
Uso de Equipos de protección personal
Casco, Overol, Guantes de cuero, calzados de seguridad con punta de acero, lentes de seguridad.
1.1 Taladro Manual
Medidas de Prevención
Los taladros eléctricos pueden ser peligrosos si no se presta atención a su manejo. Pueden causar lesiones de muchas maneras: golpes causados por materialtaladrado que salta, trozos de material taladrado que salen despedidos y van a dar en los ojos del usuario, una broca que penetra o perfora la carne (habitualmente la pierna) del usuario y las descargas eléctricas que recibe.
Cuando los taladros son tratados con dureza, se dejan caer, golpean o se mojan, su material aislante se debilita. Sin el aislamiento apropiado, el taladro que sujeta en lamano puede tener corriente y si usted se para en un lugar húmedo, una viga de acero o en una chapa de piso, o si está muy sudado, puede recibir una descarga eléctrica que podría resultar mortal.
Método seguro de trabajo
Antes de empezar a taladrar, observe el taladro con detenimiento, en especial:.

• Compruebe que la velocidad de taladrado sea la correcta para el trabajo en cuestión. Aprieteel interruptor para asegurarse de que esté en buenas condiciones

• La broca del taladro – Compruebe que haya entrado recta en la mordaza. Sujete el taladro y póngalo en marcha durante un momento. La broca debe girar perfectamente y sin bambolear. De no ser así, la broca no está recta o ha entrado torcida en la mordaza. Si la broca está afilada se sujetará sin mucha presión.

• El cable– Revisé por si tuviera cortes, alambres sin cubrir y por si las conexiones al enchufe o al extensible estuvieran flojas. Asegúrese de que esté en lo posible puesto a tierra y de que no se haya cortado la tercera patilla del enchufe. Use en lo posible cables de extensión puestos a tierra y que estén colocados de manera que no ocasionen tropiezos.

• Tropiezos – Revise el piso por si hubieraobjetos sueltos o fijos. Cuando está concentrado en taladrar, es fácil tropezar con algo inesperado.

• El taladrado – Iniciar la perforación al ángulo correcto y mantenerlo recto requiere mano firme. Si no se sujeta el taladro en la posición correcta, la broca podría curvarse o romperse, haciendo que el metal salga despedido. Utilice un punzón puntiagudo para empezar a taladrarcorrectamente.

• El material – Al taladrar metal hay que tener en cuenta la dureza del material. Los metales muy blandos, como el cobre o el aluminio, se cortan con poca presión. El acero duro necesita una broca distinta. Se deberá ejercer mayor presión, aunque debe actuarse con precaución, ya que la presión excesiva podría recalentar el taladro y hacer que éste se trabe.

Transporte y almacenaje
Unavez que termine de taladrar, halle un lugar seguro donde dejar el taladro. Instale un gancho para poder colgarlo y que no estorbe. Nunca deje el taladro enchufado cuando no lo esté usando. Cuando vaya a guardar el taladro o lo transporte a un lugar de trabajo, extraiga la broca.
1.2 Taladro de Columna y Banco
En el área del taladro, además de los carteles correspondiente al uso obligatorio delEPI correspondiente, deberá exponerse un cartel de advertencia al lado del siguiente texto:
Protección personal

1. Para el taladrado se utilizarán gafas o pantallas de protección contra impactos, sobre todo cuando se trabajen materiales duros, quebradizos o frágiles.

2. Para realizar operaciones de afilado de brocas se deberá usar también protección ocular.

3. Si a pesar detodo, alguna vez se le introdujera un cuerpo extraño en un ojo....¡cuidado!, no lo restriegue; puede provocarse una herida. Acuda inmediatamente al botiquín.

4. Las virutas producidas durante el taladrado, nunca deben retirarse con la mano,

5. Para retirar las virutas sueltas debe utilizarse un cepillo o una escobilla, Para las virutas largas y cortantes se usará un gancho con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de seguridad uso de taladro
  • Medidas De Seguridad Uso De Taladro Medidas De Seguridad En Trabajos Con Taladro
  • Medidas de seguridad en el uso de la electricidad
  • Uso Taladro
  • Uso De Taladros
  • Medidas De Seguridad En El Uso Y Empleo Correcto Del Armamento
  • *Reglamento para el uso y manejo del laboratorio y medidas de seguridad
  • “Uso de herramientas y medidas de seguridad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS