Medidas de Seguridad en billetes de Euros

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Medidas de seguridad del billete en euros
(Por Adolfo Benedicto Aubarell)
 
El 1 de enero de 2002, el día euro, se iniciará una nueva época.
En esa fecha comenzará un nuevo capítulo en la historia de Europa: doce países de la Unión Europea pondrán en circulación sus nuevos billetes y monedas.
El día euro será la culminación de un proceso que ha durado seis años, en el que se han diseñado yfabricado 14.000 millones de billetes y acuñado 50.000 millones de monedas.
Alrededor de 10.000 millones de billetes serán puestos en circulación inmediatamente, para sustituir a los billetes nacionales y el resto se destinará a constituir reservas logísticas. 
Es sabido que las técnicas modernas de reproducción gráfica permiten realizar copias de calidad de cualquier material impreso, y que esdifícil acabar con los intentos de falsificación. Sin embargo, nuestros nuevos billetes incorporan una combinación de elementos de seguridad que harán la falsificación muy difícil, o incluso imposible. Muchos de estos elementos ya han sido utilizados con anterioridad en los billetes nacionales de los Estados miembros de la UE, y su incorporación a los billetes en euros, ha dado como resultadobilletes de gran complejidad y difíciles de falsificar. 
Como en todos los billetes, se han incorporado elementos de seguridad que no están a la vista y que sólo pueden ser detectados por máquinas clasificadoras automáticas, proporcionando otro control medio para luchar contra la falsificación. No obstante, los principales elementos de seguridad son fáciles de percibir y comprobar.  
El diseño salióa concurso bajo dos temas: evolución cultural de Europa y otro libre. El ganador del concurso para  los billetes en euros fue el artista Robert Kalina, diseñador del banco central de Austria, con sede en Viena.
Los motivos son las ventanas y puertas que configuran el anverso simbolizan el  espíritu de apertura y cooperación de nuestro continente, mientras que las doce estrellas de la UniónEuropea representan el dinamismo de las naciones y la armonía reinante entre ellas.
En el dorso, complementando los elementos gráficos descritos en el párrafo anterior, aparece un puente que representa la estrecha cooperación y comunicación existente entre Europa y el resto del mundo.
Cada denominación presenta un color dominante, que ayuda a su identificación.
El tamaño de los billetes varía;cuanto más elevado es su valor, mayor es su tamaño, siendo el más pequeño el de 5  y el de 500, el de mayor.
Los diferentes tamaños y colores, de gran contraste entre sí, constituyen dos de las características que se incorporaron a los billetes después de consultar a la Unión Europea de Ciegos, y están destinadas a ayudar a los invidentes y a las personas con problemas de visión a identificar losbilletes auténticos.
El primero de enero de 2.002 se podrán en circulación los billetes en euros y su diseño será el mismo en toda la zona del euro.
Habrá siete nuevos billetes, de 5,10 y 20 que comprenden la gama baja, y, de 50, 100, 200 y 500 correspondientes a la gama alta.
Cada billete tiene distinto tamaño, color y representa a una época de Europa mediante un periodo arquitectónico.
Elbillete de 5 euros tiene un tamaño de 120 x 62 mm, de color gris y el periodo arquitectónico representado en el billete es el Clásico.
El billete de 10 euros tiene un tamaño de 127 x 67 mm, de color rojo y el periodo arquitectónico es el Románico.
El billete de 20 euros tiene un tamaño de 133 x 72 mm, de color azul y el periodo representado en el billete es el Gótico.
El billete de 50 euros tiene untamaño de 140 x 77 mm, de color naranja y  muestra el Renacimiento.
El billete de 100 euros tiene un tamaño de 147 x 82 mm, de color verde y  expresa el Barroco y Rococó.
El billete de 200 euros tiene un tamaño de 153 x  82 mm, de color amarillo y el periodo arquitectónico representado en el billete es la era de hierro y el cristal.
El billete de 500 euros tiene un tamaño de 160 x 82 mm, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de seguridad de los billetes dolares
  • Euro
  • Medidas De Seguridad En Billetes
  • Billetes: medidas de seguridad
  • nuevo billete de 10 euros
  • Seguridad De Los Billetes De Colombia
  • billetes medios de seguridad
  • Medidas De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS