Medidas de seguridad en documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marca de agua
(Filigrana)

Es uno de los elementos de seguridad mas efectivos por su extrema dificultad para ser reproducida con efectividad, ya que ésta se realiza por el presionado de un diseño proyectado en el molde o en un rodillo procesador; por eso dicha marca es una imagen resultante de los diferentes grosores del papel y es visible cuando se observa el papel a trasluz. La marcade agua no reacciona a luz ultravioleta.
Pueden ser:
1. Continua: se dispone regularmente en toda la masa del soporte.
2. Localizada: se emplaza en una única ubicación respecto del soporte.
3. Monotonal: se deja ver en un solo contraste (blanco o negro).
4. Multitonal: da sensaciones de múltiples contrastes (escala de grises).

Confetis

Consisten en pequeñas lentejuelas de 1mm dediámetro, de colores diferentes, y se pueden distribuir en todo el soporte o en forma localizada. Se levantan con alfileres o se imitan pintando y se observan con luz blanca.

Fibras exóticas
(Filamentos de vegetales o exóticos)

Son fibras vegetales exóticas o raras que se incorporan a la masa del papel en su fabricación; su composición la conoce sólo el fabricante (son de origensecreto).

Imagen latente
(Calcografía)

Es una imagen con relieve (huecograbado) la cual se logra con el sistema de impresión de relieve que utiliza una lámina finamente grabada al agua fuerte, produciendo ricos detalles. Pueden hallarse en billetes viejos, en documentos, por ejemplo pasaportes, que vistos de frente no se observa. Al colocar en forma oblicua el documento (con respecto al ojodel observador) o bien aplicando una fuente de luz en forma rasante al papel aparecerán tales circunstancias que se encuentran en forma latente dentro de un diseño que implica, básicamente, un conjunto de líneas paralelas en sentido vertical y horizontal que no se contactan entre sí, no producen empastamientos. La misma no puede ser duplicada por flexografía o por métodos termográficos deimpresión.

Carteo
(Verificación de autenticidad)

Se trata de una medida de seguridad del papel de tipo sonora. Dependiendo de su calidad, espesor y resistencia, el sonido al agitar el billete, denota sensación de metalizado o apergaminado en el papel auténtico.
Hilo de seguridad
(Banda de seguridad)

Se trata de una delgada banda –por lo general de polímeros- que puedeestar total o parcialmente oculta en el interior del papel de seguridad, visible con luz por transparencia, dispuesta en forma vertical como en los actuales billetes de papel moneda estadounidense que contienen una microimpresión. Al igual que la marca de agua, esta medida de seguridad requiere ser aplicada en oportunidad de dar conformación al soporte, incorporándose la banda preimpresa entredos capas del material celulósico. No es posible obtener una reproducción electrónica o fotomecánica para el falseamiento de esta banda o su microimpresión. Estos procesos pueden copiar diseños pero no así las características del papel.

Filamentos de seguridad
(Fibrilla de seguridad)

Se trata de pequeñas fibrillas visibles o invisibles que fueron incorporadas a la masa del soporte,entrelazadas incluso con sus fibras más íntimas, que consisten en hilos sintéticos de nailon que pueden ser diferentes colores.
Su distribución se puede efectuar en forma aleatoria en toda la superficie o en forma localizada en tiras finas en lo que hace a su posición.
Pueden detectarse con la aplicación de luz ultravioleta fluorescente, unas de color amarillo y otras en color azul.
Unpapel con fibrillas de seguridad requiere que éstas sean colocadas al preparar la masa celulósica de modo tal que el falsificador se verá limitado, no sólo porque precisará producir su propio papel, sino porque además deberá incorporar las fibrillas para lograrlo con la misma autenticidad.

Microimpresiones
(Microletras o microcalcos)

Son leyendas o escritos que sin ayuda de lentes...
tracking img