Medidas de seguridad en el laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
1.- Es obligatorio el uso de bata y lentes de seguridad (personal).
2.- Para cada experimento a realizar el alumno, deberá informarse de las medidas deseguridad, sobre el manejo y toxicidad de los reactivos, así como las recomendaciones específicas para su realización.
3.- Es preciso identificar el lugar de los extinguidores y la ubicaciónde las salidas del laboratorio.
4.- Queda prohibido fumar e ingerir alimentos y bebidas dentro del laboratorio.
5.- Considerando que algunas sustancias químicas son irritantes (sólidos,líquidos y gas) a la piel y mucosas, debe evitarse el contacto directo de productos en manos y cara; así como la inhalación directa de gases. Para hacer la inhalación es conveniente formar una ligeracorriente de aire con la mano sobre la boca de los recipientes hacia la nariz.
6.-Los remanentes de reactivos utilizados no deben regresarse a los envases originales, y deben manejarse conpipetas y espátulas limpias y secas.
7.- La transferencia de un líquido con pipeta nunca ha de realizarse succionando con la boca, sino que deberá utilizarse perilla de hule o perilla deseguridad
8.- Cuando se efectúa una reacción química en tubo de ensayo debe cuidarse que la boca de éste no se dirija hacia un compañero o hacia sí mismo, ya que puede haber proyecciones.
9.- Unaccidente (por pequeño que sea) debe comunicarse de inmediato al maestro responsable en el laboratorio.
10.- La gran mayoría de los disolventes orgánicos son volátiles e inflamables, al trabajarcon ellos deberá hacerse en lugares ventilados y nunca cerca de una flama. Los recipientes que los contienen deben mantenerse cerrados, en lugares frescos y secos.
11.- Queda prohibida lavisita de personas ajenas a la práctica que se realiza.
12.- Cualquier quemadura con ácido, base o fuego,requiere que se ponga la parte afectada bajo el chorro de agua fría durante 15 minutos.
tracking img