Medidas de seguridad en el peru, derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE SEGURIDAD

1)ANTECEDENTES
Las medidas de seguridad se originan a mediados del siglo XIX promovidas por la escuela positivista como alternativa de la pena. Para la cual el castigo ya no radicaría en la culpabilidad, sino que también radicaría en la peligrosidad social de ciertos sujetos determinados a la realización de conductas desviadas. A estos nuevos castigos se les denominaríamedidas de seguridad que se aplicarían bien sea para recuperar al desviado en caso de que fuera recuperable, o bien sea para neutralizarlos definitivamente si no lo fuera.
A este respecto Hurtado Pozo precisa que las medidas de seguridad fueron reguladas de una manera sistemática por primera vez por Carl Stoos en un proyecto legislativo. Inspirándose parcialmente en las ideas positivas , previó ensu proyecto de Código penal suizo de 1893, a lado de las penas, las medidas de seguridad con finalidad solo preventivas para luchar contra la criminalidad, neutralizando o eliminando el carácter peligroso del autor. Esta iniciativa de Stoos no constituya del todo una primicia n la medidas que existía algunos antecedentes en la Ley Belga de 1891 sobre los vagabundos peligrosos, en el código Penalitaliano de 1889 (Código Zanardelli) o en la Ley Francesa de 1885 instaurando la relegación de los multireincidentes (1).
Fueron introducidas en el código penal peruano de 1924, siguiendo el modelo de los proyectos de código penal suizo. El sistema dualista adoptado era flexible, en la medida en que permitía, por un lado la imposición de medidas de seguridad a delincuentes incapaces deculpabilidad y, por tanto ,de no ser sometidos a pena, y , por otro , a la substitución de las pena impuestas a delincuentes imputables por medidas de seguridad. Este sistema ha sido mantenido sólo en pate en el codigo de 1991( libro Primero, Tittulo IV, De las medidas de seguridad), puesto que no se prevé la aplicación de medidas de seguridad a los delincuentes plenamente imputables.(2)____________________________________________________________

______
1 HURTADO POZO, José. Manual de derecho penal. Parte General I. Lima: Grijley. 2005. P43
2 HURTADO POZO, José. Manual de derecho penal. Parte General I. Lima: Grijley. 2005. P175

2)CONCEPTO
Buscar un concepto de medida de seguridad es tanto como indagar en las diversas concepciones y sobre esta consecuencia del delito que existe.
Nosinclinamos por considerar como concepto el formulado por el maestro HURTADO POZO , en el sentido de que las medidas de seguridad son sanciones de carácter preventivo que busca corregir o neutralizar al agente, impuesta según su peligrosidad(3).

3)NATURALEZA JURÍDICA
3.1)La Naturaleza Jurídica de las medidas de seguridad en el ordenamiento penal peruano
3.1.1 El esfuerzo interpretativo
Anuestro entender lo que resulta de gran importancia, especialmente, para el buen desarrollo de la función jurisdiccional y la correcta administración de justicia, en beneficio de todos los miembros de nuestra sociedad.
Un grupo de autores opina que las medidas de seguridad no han de incluirse en el Derecho penal, en cuanto que son medios de tutela preventiva de carácter administrativo contra lascausas del delito. Esta corriente, defendida por eminentes administrativistas, tiene acogida asimismo entre ciertos penalistas. Así, el ya citado GRISPIGNI las entiende como medidas de Derecho administrativo comprendidas dentro de la función de policía de seguridad. MANZINI titula el capítulo de su Tratado dedicado a las medidas con la denominación de "Las medidas administrativas de seguridad",estimándolas, pues, como medidas de policía de naturaleza administrativa. SOLER no las considera sanciones y Rocco las cita como medios de defensa social de naturaleza administrativa.
Nuestra posición difiere de cualquier planteamiento administrativista, al menos sobre las medidas de seguridad, coincidimos con la mayoría de penalistas que estas aparecen en el Derecho punitivo como medio de lucha...
tracking img