Medidas de seguridad han adoptado los empresarios al ser víctimas del secuestro en tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14033 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Tijuana, es mencionada internacionalmente como “la frontera más visitada del mundo”, tiene comercios de todas las índoles y personas de todas las nacionalidades. La mayor parte de las personas que llegan a Tijuana vienen con la intención de cruzar hacia Estados Unidos con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, desafortunadamente muchos no lo logran, ya seaporque las autoridades los deportan o mueren en el desierto al intentar atravesarlo buscando simplemente llegar a tierras estadounidenses. La creciente inmigración ha desatado diversas problemáticas en nuestra localidad, la principal es la gran delincuencia que mediante el transcurso de los años fue incrementando la violencia y las modalidades.
En una época, Tijuana era trampolín para comienzosde grandes negocios nacionales e internacionales, por eso, muchos empresarios adoptaron vivir aquí con el fin de controlar sus negocios, por la seguridad y sobre todo por la cercanía con el país más poderoso del mundo, Estados Unidos.
“Para muchos de nosotros Tijuana ya no tiene remedio. Ya no nos preguntamos cómo amaneció hoy? sino ¿cuántos muertos hubo?, ¿a cuántos mataron? y ¿a quiénessecuestraron?”
El refugio de empresarios mexicanos en territorio de Estados Unidos, a consecuencia del crecimiento de plagios y extorsiones, manifiesta el enquistamiento de la industria del secuestro en lo más profundo de la sociedad tijuanense, que complementa las ganancias por el tráfico de drogas en Tijuana, Rosarito, Ensenada y Mexicali.
Desde hace algún tiempo, empiezan a aparecer, nuevamente, enlas columnas periodísticas de todos los diarios del país, como en los años 70s, noticias acerca de hechos criminales en contra de la integridad física, en su modalidad de privación ilegal de la libertad, mejor conocidos con el nombre genérico de "SECUESTRO DE PERSONA".

En estos últimos años, hemos tenido noticias de hechos de secuestro consumados en diversas partes del país, en los cuales y enmuchas de las ocasiones, las víctimas perdieron la vida no obstante que sus familiares reunieron y pagaron las cantidades exigidas como rescate. En algunos casos los cadáveres de las víctimas aparecieron tirados por ahí, en cualquier lugar, abandonado y sórdido, pero en la mayoría de ellos, nadie jamás volvió a saber sobre su suerte y destino.

Hace algunos años, la prensa dio a conocer lanoticia de que un comando de nacionalidad nicaragüense, había formulado una lista que contenía un extenso numero de nombres de personas importantes en la República Mexicana, capitanes de la banca y la industria la mayoría de ellos, y quienes estaban señalados para ser secuestrados para exigir rescate. Esto lo menciona el doctor en criminalística de México Roberto Martínez Iglesias, superintendente depolicías, en su “Manual de autoprotección contra secuestros).

Poco después, la prensa nuevamente publica noticias al respecto pero es mucho mas explícita: "Regiomontanos encabezan la lista de probables secuestrados".

España lanza ahora la voz de alerta al mundo, cuando denuncia en uno de sus diarios de mayor circulación y prestigio a nivel internacional, que México es un amigable espaciopara que miembros de la ETA se avecinden y desde ahí realicen sus actividades terroristas y subversivas en perjuicio de personas de próspera posición social y económica.

Los Estados de Guerrero, Durango, Chihuahua, Chiapas, Veracruz, Baja California Norte, Michoacán, Guanajuato y Jalisco son las entidades de la República Mexicana que estadísticamente tienen mayor incidencia en materia desecuestro. Ello no significa que Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, San Luis Potosí y el Distrito Federal entre otras entidades más, se encuentren ajenas a este fenómeno. Lo que sucede es que en estas entidades federativas los casos no se publican con la profusión que en los anteriores se hace, pero de que existen secuestros, nadie puede negarlo.

El día primero de enero de 1994, un grupo de...
tracking img