Medidas de seguridad para el manejo de los ácidos

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Medidas de seguridad para el manejo de los ácidos, las bases y los solventes orgánicos que deben observarse en su manejo y los primeros auxilios necesarios en caso de accidente.

Acido Acético Glacial (CH3COOH)
Es un líquido de olor picante e inflamable. Produce quemaduras en la piel y su ingestión puede causar corrosión severa de la mucosa del tracto intestinal, produciendo vómito, diarrea,colapso circulatorio y muerte. Como referencia el vinagre común de cocina, es una solución al 5% de ácido acético.
Acido Nítrico (HNO3)
Es un líquido incoloro que desprende vapores. Es un agente oxidante que reacciona violentamente con alcohol. Su ingestión produce quemaduras y corrosión de la mucosa del esófago y estómago, además de sensibilidad abdominal, shock y muerte.
Acido Clorhídrico(HCl)
Es una solución acuosa del cloruro de hidrógeno (gas). Desprende vapores por lo que debe manipularse bajo una campana de extracción. Sus soluciones concentradas causan quemaduras severas y pueden causar daño visual permanente. Su inhalación provoca tos, sofocación e inflamación y ulceración del tracto respiratorio. Su ingestión provoca corrosión de la mucosa del esófago y estómago produciendonausea, vómito, diarrea, colapso circulatorio e incluso la muerte.
Acido Sulfúrico (H2SO4)
Es un líquido aceitoso sin olor ni color, muy corrosivo. Tiene una gran afinidad con el agua, extrayéndolo del aire y de muchas sustancias orgánicas. Reacciona vigorosamente con el agua y con muchas otras sustancias. Es muy corrosivo sobre todo los tejidos del cuerpo. La inhalación de vapores puede causarserios daños
pulmonares. Su ingestión puede causar daños severos e incluso la muerte. El contacto con los ojos puede causar una total pérdida de la visión. Sobre la piel puede causare necrosis y aun las soluciones diluidas puede causar dermatitis.

Tratamiento para los ácidos (arriba indicados)
Medidas de Urgencia
A. Contacto Cutáneo.- Eliminar el ácido lavando la piel con cantidadescopiosas de agua. Si la ropa se encuentra contaminada se debe aplicar chorros de agua por debajo de la ropa mientras se retira ésta .
B. Contacto Ocular.- Inundar el área afectada con abundantes cantidades de agua en una ducha o mediante un surtidor de agua especial para el lavado ocular.
C. Acido Ingerido.- El ácido ingerido debe ser diluido en segundos mediante la ingestión de cantidades de agua oleche. El ácido ingerido debe ser diluido aproximadamente 100 veces para hacerlo inofensivo para los tejidos. Si el vómito persiste, administrar líquidos repetidamente.
Antídoto: Administrar leche de magnesia en dósis de 100 a 200 ml.
Luego trasladarlo inmediatamente a un centro médico.

Disolventes Orgánicos
Casi en su totalidad los solventes orgánicos son volátiles einflamables, al trabajar con ellos, hágalo en lugares bien ventilados y alejados de cualquier flama. Los recipientes que los contienen deben mantenerse bien cerrados y en lugares frescos.
Evite su contacto con la piel y ojos e inhalar sus vapores.
Hidróxido de Amonio (NH4OH) Es una solución acuosa de amoniaco gaseoso (NH3), de olor picante y sofocante. La inhalación de vapores concentrados causa edemadel tracto respiratorio, espasmo de la glotis y asfixia. En caso de inhalación retirar el paciente del área contaminada para que respire aire fresco.
Hidróxido de sodio (NaOH)
Es un sólido muy corrosivo (cáustico) sobre los tejidos de los animales y vegetales. Al disolverse genera calor o cuando sus soluciones reaccionan con los ácidos.
Su ingestión provoca vómito, diarrea y colapso.Tratamiento para las bases (arriba indicados)
Medidas de Urgencia
A. Ingestión.- Al paciente dar de beber inmediatamente agua, permitiendo que ocurra el vómito.
B. Contacto Ocular.- Lavar el ojo con agua corriente y luego irrigarlo con solución salina normal mientras lo traslade al centro médico.
C. Contacto Cutáneo.- Lavar con agua corriente hasta que la piel se encuentre libre del álcali lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • *Reglamento para el uso y manejo del laboratorio y medidas de seguridad
  • medidas de seguridad acido sulfurico
  • Medidas De Seguridad Acido Clorhidrico
  • Medidas de seguridad para soldar
  • Medidas de seguridad para una pc
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TURISTAS
  • Medidas De Seguridad Para El Ensamble De Una Pc
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD PERSONAL PARA SOLDAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS