Medidas De Seguridad Y Prevencion En Caso De Motines O Saqueos

Páginas: 29 (7087 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Comunas
Seguridad e Higiene en el Trabajo

Medidas de Seguridad y Prevención en Caso de Motines o Saqueos

Caracas, 15 marzo de 2012

Introducción

El motín es una revuelta o rebelión multitudinaria contra el orden establecido. Se diferencia de los otros conceptos por sus características limitadas o localizadas.También suele caracterizarse por su surgimiento espontáneo y su desarrollo desorganizado o desordenado. Debido a este carácter anárquico, y a la falta de nitidez en las metas y liderazgo del motín, el mismo puede ser fácilmente instrumentalizado, o incluso instigado por alguna facción de las clases gobernantes, bien en contra de una facción rival o bien buscando crear una situación que obligue a laintervención de la fuerza gubernamental. La frecuencia de los motines urbanos llevaron a los urbanistas del siglo XIX a planificar ciudades de amplias calles y avenidas, menos propensas al tumulto que las callejuelas de la antigua ciudad medieval. Podemos encontrar casos de motines entre las plebes urbanas de las antigua Roma, en el Nueva York de 1863 (contra el reclutamiento), en la España delAntiguo Régimen (motín de los gatos de 1699, motín de Esquilache de 1766), y en prácticamente toda la historia urbana preindustrial.
El saqueo, también llamado pillaje, es la toma o el apoderamiento ilegítimo e indiscriminado de bienes ajenos: por la fuerza como parte de una victoria política o militar; en el transcurso de una catástrofe, o tumulto, como una guerra; o bien pacíficamente,aprovechando el descuido o la falta de vigilancia de bienes (culturales, arqueológicos, sociales) que están o se guardan en algún sitio.
El saqueo ha permanecido a lo largo de la historia desde el inicio de la civilización, la antigua roma fue un ejemplo. Tras la muerte de Valentiniano III en 455 , los vándalos invadieron y saquearon extensamente la ciudad de Roma.
Los saqueos también se refieren a lospolíticos corruptos que emplean mal los recursos de la nación (mayormente para su propio beneficio). En Venezuela en 1989 se presento el caracazo, que fueron violentas protestas que terminaron en un interminable caos, invariables saqueos y numerosas muertes de la población caraqueña.
Motín
El motín es una revuelta o rebelión multitudinaria contra el orden establecido.
Suele entenderse, en términosmilitares y marinos, como una acción limitada a una unidad o barco. Tal sublevación implica la desobediencia a la cadena de mando, constituyendo un delito tipificado como amotinamiento.
Fuera de la reglamentación naval, el término motín suele hacer referencia a una revuelta, generalmente desorganizada, más o menos violenta, de las clases bajas urbanas contra lo que es percibido como alguna formade opresión. En muchos casos el motín comienza como un motín de subsistencia, o sea, una revuelta espontánea en busca de alimentos de primera necesidad coincidiendo con un periodo de carestía, lo que explica por qué muchos motines tienen su origen en un mercado.
Posteriormente el motín puede evolucionar hacia objetivos más ambiciosos o incluso marcadamente políticos y ser dirigido contra unapotencia ocupante, una minoría étnica percibida como favorecida, las clases pudientes o una institución específica sin por ello abandonar su carácter desorganizado, pues de trascenderlo hablaríamos generalmente de revuelta o revolución.
Medidas para evitar motines
* Cambiar las políticas y ordenanzas de la comunidad del campus.
* Increasing on- and off-campus enforcement efforts El aumentode las y fuera del campus los esfuerzos de aplicación.
* Increasing surveillance and patrolling of events El aumento de la vigilancia y el patrullaje de los acontecimientos.
* Offering alcohol-free celebrations Emitiendo la ley seca en las celebraciones
* Educating students about applicable policies and penalties for riotous behavior and alcohol and other drug abuse Educar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Prevención En Caso De Sismos
  • medidas de seguridad en caso de sismos
  • medidas de seguridad en caso de incendio
  • Medidas De Seguridad En Caso De Terremoto
  • Medidas De Seguridad y Prevención De Accidentes En La Infancia
  • Incumplimiento por medidas de seguridad, prevención e higiene
  • Seguridad Y Privacidad Medidas De Prevención EVIDENCIA
  • PROYECTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES EN EL CENTRO INFANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS