medidas de seguridad

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Medida de seguridad
Las medidas de seguridad, en Derecho penal, son aquellas sanciones complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aquél sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico); pero, que de acuerdo con lateoría del delito, al ser inimputable no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad. Esta persona essusceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos. Sin embargo, existen sistemas penales en los que también se aplican medidas de seguridad a personas imputables, tal es el caso del sistema penal mexicano.
Las medidas de seguridad, atienden a la peligrosidad del sujeto, exteriorizada en todo caso a través de un ilícito penal: son medidas deprevención especial que tienen que serdeterminadas por peritos, tomando como base los antecedentes del inculpado, y su finalidad es prevenir afectaciones futuras.
Artículo 92. (Régimen) 
Las medidas de seguridad son de cuatro clases : curativas, educativas, eliminativas y preventivas.
Las primeras se aplican a los enfermos, a los alcoholistas, a los intoxicados por el uso de estupefacientes, declarados irresponsables, (artículo 33)y a los ebrios habituales.
Las segundas, a los menores de 18 años (artículo 34) y a los sordomudos (artículo 35).
Las terceras, a los delincuentes habituales (inciso 2º y 3º del artículo 48), y a los homicidas que por la excepcional gravedad del hecho, derivada de la naturaleza de los móviles, de la forma de la ejecución, de los antecedentes y demás circunstancias afines, denuncien una granpeligrosidad.
Las últimas, a los autores de delito imposible, (artículo 5º, inciso 3º), y de delitos putativos y provocados por la autoridad (artículo 8º).
93. (No existe medida de seguridad sin sentencia) Las medidas de seguridad -como las penas- sólo pueden ser establecidas por los Jueces, en virtud de sentencia ejecutoriada.
94. (Duración indeterminada de las medidas de seguridad)Del punto devista de la duración de las medidas, las sentencias son de tres clases : sin mínimo ni máximo ; sin mínimo y con determinación de máximo ; con fijación de mínimo y de máximo.
Pertenecen a la primera categoría las que se dictan tratándose de enfermos, alcoholistas y de intoxicados declarados irresponsables ; de sordomudos mayores de 18 años, declarados irresponsables (artículo 35) y de losebrios habituales.
Pertenecen a la segunda, las que se dictan respecto de los menores de 18 años.
Pertenecen a la tercera las que se dictan respecto de los delincuentes habituales, los autores de delito putativo, delito imposible y demás hechos previstos por la ley.
95. El máximo de duración de las medidas que se impongan por las sentencias de la segunda categoría será de diez años, el máximo deduración de las de la tercera, quince y el mínimo de la misma un año. 
96. (Cese de las medidas de seguridad) Corresponde al Juez determinar el cese de las medidas de seguridad, tanto en los casos en que la sentencia fije el máximo como en aquellos otros en que no lo establece.No dictará resolución en tal sentido en el último caso, sin previo asesoramiento, por escrito, de los Directores de losrespectivos establecimientos. 
97. (Del cumplimiento de las medidas curativas)
Las medidas curativas se cumplirán en un Asilo correspondiendo a los médicos determinar el tratamiento adecuado. Mientras no fuere posible organizar un Manicomio Criminal, los enfermos, los alcoholistas, los intoxicados, y los ebrios habituales, serán tratados en una dependencia especial del Manicomio ordinario.98. (Del cumplimiento de las medidas educativas)
Las medidas educativas se observarán en los Reformatorios, de acuerdo con las disposiciones vigentes. 
99. (Del cumplimiento de las medidas eliminativas) Las medidas eliminativas se cumplirán en las cárceles e implican el régimen que establece el artículo 70 en cuanto fuere aplicable.
100. (Del cumplimiento de las medidas preventivas)
Las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • Medidas De Seguridad
  • medidas de seguridad
  • MEDIDAS DE SEGURIDAD
  • Medidas de Seguridad TI
  • medidas de seguridad
  • Medidas de Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS