Medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Objetivos
II. Introducción
III. Medidas De Seguridad
IV. Origen
V. Concepto
VI. Varios Conceptos De Las Medidas De Seguridad
V.1 Cuello Calón
V.2 Bettiol
V. 3 Raúl Plascencia Villanueva,
V.4 Carranca Y Trujillo

VII. Diferencia Entre La Pena Y Las Medidas De Seguridad
VIII. Los Dos Sistema
VII.1 Sistema Monista
VII.2 Sistema Dualista

IX.Clasificación De Las Medidas De Seguridad
VIII.1 Medidas Pre Delictuales
VIII.2 Medidas Post Delictuales

X. Objeciones Contra La Aplicación De Las Medidas De Seguridad
XI. Tipos De Medidas De Seguridad
X.1 Según Hans Welzel
X.2 Según El Código Penal Hondureño

XII. Conclusiones
XIII. Bibliografía

I. Objetivos

II. Introducción

el derecho penal, constituyeuno de los medios de control social existente en la sociedad. Como medio de control social, este tiende a evitar determinadas comportamientos sociales que se reputan indeseables, acudiendo para ello a la amenaza de imposición de distintas sanciones para el caso de que dichas conductas se realicen, por ello se caracteriza por prever las sanciones en principio mas graves como ser las penas y lamedidas de seguridad; como formas de evitar los comportamientos que juzgan especialmente peligrosos ósea los delitos.
Con este informe se trata de explicar de una manera más amplia, una de las sanciones que se aplican a personas peligrosas a la sociedad como ser las medidas de seguridad, siendo este un medio esencial según los penalistas para poder prevenir conductas delictivas en futuro, se pretenderealizar un esbozo respecto a las medidas de seguridad, determinando sus características, su fundamentación, origen y su aplicación en el sistema penal Hondureño.
En ese sentido es necesario mencionar que las medidas de seguridad no fueron concebidas a la par de las penas, sin embargo, en el transcurso del tiempo siempre han existido algunos procedimientos, de hecho o de derecho, para aislar auna persona que el conjunto de la sociedad considera peligroso, es decir, se entiende a la medida de seguridad como un medio de prevención impuesto a un individuo en particular con la finalidad de disminuir su peligrosidad.
La finalidad de esta investigación, es crear un mayor conocimiento acerca de las medidas de seguridad, dando de una manera específica de cómo surge estas medidas, e importanciaen el sistema del derecho penal, y las complicaciones que pueden surgir de esta, para así crear un criterio muy personal acerca de las medidas de seguridad.

III. Las Medidas de Seguridad

Las penas y las medidas de seguridad son las dos consecuencias jurídicas del delito principal y que, desde una perspectiva del derecho material, define el carácter represivo y preventivo de todo sistemapenal.
La función de protección jurídica de la pena está limitada, tanto material como personalmente, a la retribución justa por el quebrantamiento del derecho de parte del autor que actúa culpablemente. Esta función la cumple plenamente frente a los autores de oportunidad y conflicto, de la clase de población socialmente capaz de convivencia; pero no contempla la peligrosidad de ciertosdelincuentes, que sobrepasan la culpabilidad individual.
En ellos, la pena debe ser completada con medidas de seguridad, cuya base no es la culpabilidad, sino la peligrosidad. Estas medidas no son dictadas con el fin de compensación retribuidora por un hecho injusto, sino para la seguridad futura de la comunidad frente a las violaciones ulteriores del derecho a esperarse de parte de ese autor. El hechocometido tiene aquí solamente valor de conocimiento y de síntoma de la peligrosidad común del autor, a establecerse también por otros medios. Por eso, la clase y medida de las medidas de seguridad no se determinan según la gravedad del hecho, sino de acuerdo con la clase y peligrosidad del autor.

IV. Origen De Las Medidas De Seguridad
Las medidas de seguridad han existido desde tiempo...
tracking img