Medidas de tendencia central

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

1. MODA

La moda es el valor que aparece con mayor frecuencia en la serie de datos. Así por ejemplo, de la serie {14, 15, 17, 17, 21, 21, 21, 33, 36, 40}, la moda es 21.
La moda es una medida muy natural para describir un conjunto de datos; su concepto se adquiere fácilmente: es la altura más corriente, es la velocidad más común, etc. Además tiene la ventajade que no se ve afectada por la presencia de valores altos o bajos.
La principal limitación esta en el hecho de que requiere un número suficiente de observaciones para que se manifieste o se defina claramente.
Otros inconvenientes son que puede darse el caso de que una determinada serie no tenga moda o que tenga varias modas.
Por ejemplo:
L, K, M, O, N (no hay moda)
5, 6, 10, 5, 8, 6, 7, 4 (2modas)

2. MEDIANA
La mediana toma en cuenta la posición de los datos y se define como el valor central de una serie de datos o, más específicamente, como un valor tal que no más de la mitad de las observaciones son menores que el y no más de la mitad mayores.
El primer paso es ordenar los datos de acuerdo a su magnitud, luego se determina el valor central de la serie y esa es la mediana.Si el número de datos es par, existirán dos valores centrales y entonces la mediana se obtiene sacando el promedio de ellos.
Por ejemplo:

7, 8, 8, 10, 12, 19, 23 Med = 10
3, 4, 4, 5, 16, 19, 25, 30 Med = (5+16)/2 = 10.5

3. LA MEDIA ARITMÉTICA

Equivale al cálculo del promedio simple de un conjunto de datos. Para diferenciar datos muéstrales de datos poblacionales, la media aritméticase representa con un símbolo para cada uno de ellos: si trabajamos con la población, este indicador será μ; en el caso de que estemos trabajando con una muestra, el símbolo será X.
Media aritmética (μ o X): Es el valor resultante que se obtiene al dividir la sumatoria de un conjunto de datos sobre el número total de datos. Solo es aplicable para el tratamiento de datos cuantitativos.
Hay queentender que existen dos formas distintas de trabajar con los datos tanto poblacionales como muestrales: sin agruparlos o agrupándolos en tablas de frecuencias. Esta apreciación nos sugiere dos formas de representar la media aritmética.

4. QUE ES UN CUARTIL

Uno de los tres puntos que dividen un conjunto de datos numéricamente ordenados en cuatro partes iguales. A estos tres puntos se lesllama primer cuartil (también llamado el cuartil inferior), segundo cuartil (el cuartil medio; es la mediana) y el tercer cuartil (cuartil superior), respectivamente. Se pueden utilizar para darnos una idea de la dispersión de los datos.
5. QUE ES UN PERCENTIL:
Los percentiles representan los valores de la variable que están por debajo de un porcentaje, el cual puede ser una valor de 1% a100% (en otras palabras, el total de los datos es divido en 100 partes iguales).
6. QUÉ ES UN INTERVALO:
Intervalo procede del latín intervallum y menciona la distancia o el espacio que hay de un lugar a otro o de un tiempo a otro. Un intervalo también puede ser un conjunto de valores adoptados por una magnitud entre dos límites. En este sentido, puede hablarse de intervalo de frecuencias ointervalo de temperaturas.

7. QUÉ ES UNA PROBABILIDAD:
Una probabilidad es la posibilidad de que algo ocurra dependiendo de un espacio neutral. En matemática existen las probabilidades de tipo simple, como lanzar un dado una vez, y las compuestas, como la probabilidad de que dos personas en la misma sala tengan la misma edad.
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene unresultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de tendencia central
  • Medidas De Tendencia Central
  • medidas de tendencia central
  • Medidas De Tendencia Central Y Dispersión
  • Medidas De Tendencia Central
  • Medidas de tendencia central
  • medida de tendencia central y medida de dispersion
  • Medidas de tendencia central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS