Medidas de tendencia central

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Medidas de tendencia central
Cuando describimos, exploramos y comparamos conjunto de datos, las siguientes características suelen ser extremadamente importantes: centro, variación, distribución,datos distantes, cambios a través del tiempo.
Medida de tendencia central: Valor que se encuentra en el centro o a la mitad de un conjunto de datos.
Hay muchas formas distintas de determinar el centro;por lo tanto, tenemos diferentes definiciones de las medidas de tendencia central, incluyendo media, mediana, moda y mitad del rango. Comenzaremos con la media.
MEDIA: La media (aritmética)generalmente es la más importante de todas las medidas numéricas utilizadas para describir datos; constituye lo que la mayoría de la gente denomina promedio.
Medida aritmética: (de un conjunto de puntajes):medida de tendencia central que se obtiene sumando los puntajes y dividendo el total entre el número de puntajes.
Tal medida de tendencia central se utilizará de manera frecuente a lo largo dellibro; además, nos referiremos a ella simplemente como la media.
Esta definición se expresa como la fórmula 2-1, que utiliza la letra griega ∑ (sigma mayúscula) para indicar que los valores de los datosdeben sumarse. Esto es ∑× representa la sumatoria de todos los valores de los datos. El símbolo n denota el tamaño de la muestra, que es el número de puntajes en el conjunto de datos

MEDIA = ∑×nLa media se denota como (se denomina “x barra”), si el conjunto de datos es una muestra de una población más grande; si se utilizan todos los puntajes de la población, entonces la media se simbolizacon µ (mu minúscula). (Los estadísticos de una muestra generalmente se representan con letras inglesas, tales como ×, y los parámetros de la población con letras griegas, tales como µ).
Unadesventaja de la media es su sensibilidad a cada valor, de modo que un puntaje excepcional puede afectarla de manera drástica. La mediana resuelve, en gran parte, esa desventaja.

MEDIANA (de un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de tendencia central
  • Medidas De Tendencia Central
  • medidas de tendencia central
  • Medidas De Tendencia Central Y Dispersión
  • Medidas De Tendencia Central
  • Medidas de tendencia central
  • medida de tendencia central y medida de dispersion
  • Medidas de tendencia central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS