Medidas de tendencia central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de tendencia central
Cuando describimos, exploramos y comparamos conjunto de datos, las siguientes características suelen ser extremadamente importantes: centro, variación, distribución,datos distantes, cambios a través del tiempo.
Medida de tendencia central: Valor que se encuentra en el centro o a la mitad de un conjunto de datos.
Hay muchas formas distintas de determinar el centro;por lo tanto, tenemos diferentes definiciones de las medidas de tendencia central, incluyendo media, mediana, moda y mitad del rango. Comenzaremos con la media.
MEDIA: La media (aritmética)generalmente es la más importante de todas las medidas numéricas utilizadas para describir datos; constituye lo que la mayoría de la gente denomina promedio.
Medida aritmética: (de un conjunto de puntajes):medida de tendencia central que se obtiene sumando los puntajes y dividendo el total entre el número de puntajes.
Tal medida de tendencia central se utilizará de manera frecuente a lo largo dellibro; además, nos referiremos a ella simplemente como la media.
Esta definición se expresa como la fórmula 2-1, que utiliza la letra griega ∑ (sigma mayúscula) para indicar que los valores de los datosdeben sumarse. Esto es ∑× representa la sumatoria de todos los valores de los datos. El símbolo n denota el tamaño de la muestra, que es el número de puntajes en el conjunto de datos

MEDIA = ∑×nLa media se denota como (se denomina “x barra”), si el conjunto de datos es una muestra de una población más grande; si se utilizan todos los puntajes de la población, entonces la media se simbolizacon µ (mu minúscula). (Los estadísticos de una muestra generalmente se representan con letras inglesas, tales como ×, y los parámetros de la población con letras griegas, tales como µ).
Unadesventaja de la media es su sensibilidad a cada valor, de modo que un puntaje excepcional puede afectarla de manera drástica. La mediana resuelve, en gran parte, esa desventaja.

MEDIANA (de un conjunto...
tracking img