Medidas de tendencia sentral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas de tendencia central
Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia elcentro de la distribución de datos se denomina medida o parámetro de tendencia central o de centralización.


Cuando se hace referencia únicamente a la posición de estos parámetros dentro de ladistribución, independientemente de que ésta esté más o menos centrada, se habla de estas medidas como medidas de posición. En este caso se incluyen también los cuantiles entre estas medidas.PLANTEAMIENTO TÉORICO-CONCEPTUAL:
Una vez conseguida la clasificación de los datos originales, cuyas características más esenciales se destacan, será preciso calcular un conjunto de indicadores que caractericenen forma más precisa la distribución que se está estudiando.
Interesa, en primer lugar, dispones de estadígrafos que representen valores centrales en torno de los cuales se agrupen lasobservaciones, en general se les designa como "promedios", y son de extraordinaria utilidad tanto en el análisis de una distribución, como en la comparación entre distribuciones. Estos promedios son la mediaaritmética, la mediana y la moda.
¿Qué es un promedio?
A menudo necesitamos un solo número para representar una serie de datos. Este único número puede ser considerado como típico de todos los datos. Lapalabra promedio es usada frecuentemente en nuestro lenguaje diario, normalmente nos referimos a la media aritmética, pero podría referirse a cualquiera de los promedios. Un término más preciso quepromedio es una medida de tendencia central..

Medidas de tendencia central

Una característica importante de cualquier población es su posición, es decir, donde está situada con respecto al eje deabscisas (Eje horizontal). En nuestro caso, es importante saber si los datos se agrupan alrededor de 60 Kg. o de 90 Kg. o alrededor de 12 Kg. Una manera de obtener un dato numérico que nos dé idea...
tracking img