Medidas De Tendencia

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSION
Las medidas de tendencia central tienen como objetivo el sintetizar los datos en un valor representativo, las medidas de dispersión nos dicen hasta quepunto estas medidas de tendencia central son representativas como síntesis de la información. Las medidas de dispersión cuantifican la separación, la dispersión, la variabilidad de los valores de ladistribución respecto al valor central. Distinguimos entre medidas de dispersión absolutas, que no son comparables entre diferentes muestras y las relativas que nos permitirán comparar varias muestras.* LA DISPERSIÓN.
Al igual que sucede con cualquier conjunto de datos, la media, la mediana y la moda sólo nos revelan una parte de la información que necesitamos acerca de las características delos datos. Para aumentar nuestro entendimiento del patrón de los datos, debemos medir también su dispersión, extensión o variabilidad.
y el coeficiente de variación.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRALMEDIA: Media aritmética, es la que se obtiene sumando los datos y dividiéndolos por el número de ellos.
MEDIANA: Corresponde al percentil 50%. Es decir, la mediana divide a la población exactamente endos.
MODA: Valor o (valores) que aparece(n) con mayor frecuencia. Una distribución unimodal tiene una sola moda y una distribución bimodal tiene dos.

MEDIDAS DE DISPERSIÓN
DESVIACIÓN ESTÁNDAR:Llamada también desviación típica; es una medida que informa sobre la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmética, expresada en las mismas unidades que la variable.

LAVARIANZA: Es el valor de la desviación estándar al cuadrado; su utilidad radica en que su valor es requerido para todos los procedimientos estadístico.

ERROR TÍPICO: Llamado también error estándarde la media. Se refiere a una medida d variabilidad de la media; sirve para calcular cuan dispersa estaría la media de realizar un nuevo calculo.

La dispersión es importante porque:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas de tendencia
  • medidas de tendencia
  • medidas de tendencia
  • medidas de tendencia
  • Medidas de tendencia
  • medidas y tendencias
  • Medidas De Tendencia
  • Medidas De Tendencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS