Medidas de tendenia central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Se llama medidas de tendencia central a unos valores numéricos en torno a los cuales se agrupan, en mayor o menor medida, los valores de una variable estadística.Estas medidas se conocen también como promedios. Para que un valor pueda serconsiderado promedio, debe cumplirse que esté situado entre el menor y el mayor de la serie y que su cálculo y utilización resulten sencillos en términos matemáticos.Se distinguen dos clases principales de valores promedio:
Las medidas deposición centrales: medias (aritmética, geométrica, cuadrática, ponderada), mediana y moda.
Las medidas de posición no centrales: entre las que destacan especialmente los cuantiles.
MEDIAARITMÉTICA
Se define media aritmética de una serie de valores como el resultado producido al sumar todos ellos y dividir la suma por el número total de valores.
MEDIA GEOMÉTRICA
La media geométrica deuna serie de valores, denotada por Mg, se define como la raíz n-suma del producto de todos estos valores. Esta medida central se utiliza principalmente para promediar índices, porcentajes y otrosvalores numéricos
MEDIA CUADRÁTICA
La media cuadrática, otra medida de tendencia central, se define como la raíz cuadrada de la media aritmética de los valores de la variable estadísticaconsiderada elevados al cuadrado. El cálculo de la media aritmética de una serie de valores puede abreviarse si se resta a todos los valores un mismo número elegido convenientemente
MEDIA PONDERADA
Enalgunas series estadísticas, no todos los valores tienen la misma importancia. Entonces, para calcular la media se ponderan dichos valores según su peso, con lo que se obtiene una media ponderada.
tracking img