* FARINGE
Es un tubo musculoso situado en el cuello y revestido de membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos. Enel hombre mide unos 13 cm y queda delante de la columna vertebral. Alberga las amígdalas y, en los niños, los ganglios adenoides. Como arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremomás alto se llama nasofaringe. La inferior u orofaringe ocupa la zona posterior de la boca. Termina en la epiglotis, un pliegue cartilaginoso que impide la entrada de alimentos en la tráquea, pero noobstaculiza su paso al esófago. Las llamadas trompas de Eustaquio comunican la faringe con el oído medio y equilibran la presión del aire a ambos lados del tímpano.
* ESÓFAGO
Es un conductomuscular que forma parte del tubo digestivo, situado entre el extremo inferior de la faringe y el superior del estómago.
Tiene una longitud que oscila entre los 23 y los 25 cm, y su función principal esel transporte del alimento hacia el estómago.
El alimento progresa por el esófago hacia el estómago mediante movimientos musculares involuntarios denominados movimientos peristálticos; se originandebido a la capa muscular y están controlados por el bulbo raquídeo.
El peristaltismo son una serie de contracciones y relajaciones del esófago que en forma de ondas se desplazan hacia abajo ypropulsan el bolo alimenticio hacia el estómago, proceso que se ve facilitado por el moco secretado por las glándulas mucosas.
* ESTOMAGO
Localizado en el lado izquierdo del cuerpo, bajo el diafragma,el estómago es un órgano muscular que conecta el esófago con el intestino delgado. Su principal función es la descomposición de los alimentos. Las células de su revestimiento secretan enzimas, ácidoclorhídrico y otros productos químicos que continúan el proceso digestivo que comienza en la boca. También produce sustancias mucosas que impiden el contacto con las propias paredes del estómago.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Medidas del aparato digestivo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-Del-Aparato-Digestivo/1863443.html

MLA

"Medidas del aparato digestivo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-Del-Aparato-Digestivo/1863443.html>.

MLA 7

"Medidas del aparato digestivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-Del-Aparato-Digestivo/1863443.html>.

CHICAGO

"Medidas del aparato digestivo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-Del-Aparato-Digestivo/1863443.html.