Medidas desamortizadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS DESAMORTIZADORAS

Durante el siglo XIX la agricultura fue la activad económica más importante, tanto por la población activa empleada (unos dos tercios del total) como por el volumen de riqueza generada; sin embargo, hasta mediados de siglo soportó una permanente situación de atraso, como consecuencia de una desigual distribución de la tierra, de laausencia de innovaciones tecnológicas y de los bajos rendimientos.
La desamortización fue una de las medidas adoptadas por el régimen liberal que causó mayor impacto en la economía española del siglo XIX. No obedeció a un proyecto que persiguiese la reforma agraria, desde antiguo reclamada, sino que surgió de una motivación más inmediata: la insostenible situación de penuria de la Hacienda pública.1.- La estructura agraria del Antiguo Régimen.

La propiedad de la tierra en la España del Antiguo Régimen se caracterizaba porque el dominio útil de la tierra estaba, en gran medida, en manos de la nobleza y de la Iglesia.
La nobleza, gracias a la institución del mayorazgo, había constituido un patrimonio de bienes rústicos y urbanos sustraídos al libre comercio; merced a aquella instituciónno podían enajenar sus propiedades ni tampoco dividirlas, sino transmitirlas íntegras al primogénito. La Iglesia, por su parte, era propietaria de grandes extensiones de tierra como consecuencia de las numerosas donaciones de que era objeto desde hacía siglos. De esta forma, la tierra que daba inmovilizada y convertida en tierra de “manos muertas”.
También los municipios eran propietarios detierras que tenían su origen en concesiones reales durante la Reconquista. Solían consistir en bosques o terrenos áridos (montes y baldíos), cuya utilización adoptó dos formas: tierras de “aprovechamiento común” por parte de la colectividad y tierras de “propios” que, siendo del común, eran arrendadas a particulares.
Como resultado, la cantidad de tierra a la que se podía acceder como propietariohabía ido disminuyendo y encareciéndose.
Por otro lado, el campo español aparecía vacío e inmerso en la rutina. La despoblación tenía su origen en la dureza de la vida del labrador: el exceso de trabajo y su escasa remuneración, las anomalías del clima y la falta de reservas alimenticias eran una invitación para huir a la ciudad, donde se ocupaban como peones en los más bajos menesteres.
Peroel problema esencial continuaba siendo el bajo rendimiento agrícola, a causa del atraso técnico. Todavía se trabajaba la tierra con el arado romano y se cultivaba con el sistema de “año y vez” (barbecho); además, el agricultor disponía de poco capital para mejorar su equipo y escasos medios auxiliares animales.
La situación descrita se tornaba aún más difícil si tenemos en cuenta las trabasejercidas por la ganadería trashumante sobre la agricultura, como la permanencia de antiguas leyes que prohibían roturar tierras de pastos o cercar fincas; también existían reglamentaciones que limitaban la comercialización de determinados productos o intervenían en su precio, en el área de venta o en libre uso de la mano de obra.

2.- La modificación de la estructura de la propiedad. El concepto dedesamortización.

Ya los reformistas ilustrados del siglo XVIII habían denunciado que uno de los principales problemas del campo español radicaba en la mayoritaria presencia de propiedad amortizada o vinculada, lo que contribuía a que el mercado libre fuese casi inexistente y que las pocas propiedades no vinculadas fuesen muy caras.
La Revolución liberal del siglo XIX, por supuesto, según suideario de garantizar el derecho natural de los individuos a la propiedad privada de bienes, también tomó cartas en el asunto.
La primera tarea fue desvincular los bienes de la nobleza y desamortizar los bienes eclesiásticos y municipales. Ambas acciones pretendían lo mismo: sacar al mercado libre, para que fueran objeto de compra y venta, los bienes que el Antiguo Régimen había dejado al...
tracking img