Medidas desjudicializadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las medidas desjudicializadoras
El objetivo principal de las medidas desjudicializadoras es encontrar una solución alterna a los conflictos a los conflictos que surgen entre las partes y con ello, resolverlos de una forma expedita y eficaz que ayuda a descongestionar el recargado sistema de administración de justicia.
El criterio de oportunidad
El concepto del Criterio de Oportunidadpodemos decir que es la facultad que tiene el Ministerio Publico, bajo la orden del juez de no ejercer la acción Penal debido a su escasa Trascendencia social o mínima afectación al bien jurídico protegido.
El objetivo del Criterio De oportunidad
Es el que nace de la necesidad que tiene el Ministerio Publico de seleccionar las causas en las que va a trabajar. El fiscal no puede atender por iguala todos los casos que lleguen a su oficina por lo cual el fiscal debe elegir aquellos casos que ameritan una investigación, esta selección se da en todos los sistemas procesales del mundo.
El Ministerio Publico tiene por obligación evitar la entrada en el proceso penal aquellos casos que se hayan solucionado o puedan fácilmente resolverse mediante un acuerdo entre las partes.
Casos en queprocede el Criterio de Oportunidad
El artículo 28 del Código Procesal Penal no dice que los casos en que procede el criterio de oportunidad es que el Ministerio Publico tendrá la obligación de ejercer la acción penal pública en todos los casos en que sea procedente. No obstante podrá abstenerse total o parcialmente la acción penal, limitarla a alguna de las infracciones o a algunos de los imputadosen los casos siguientes:
1. Cuando la pena aplicable al delito no exceda de cinco (5) años, la afectación del interés público sea mínima y, de los antecedentes y circunstancias personales del imputado, se infiera su falta de peligrosidad
Por ejemplo podemos poner el delito de injuria al autor de la injuria se le podrá poner una pena de tres meses a un año a este tipo de delito se le podrá aplicarel criterio de oportunidad porque la pena no excede de 5 años no afecta el interés público y no es considerado como un delito de alta peligrosidad

2. Cuando el imputado haya hecho cuanto estaba a su alcance, para impedir la consumación de los efectos del delito, si de los antecedentes y circunstancias personales del imputado, se infiera su falta de peligrosidad:
Por falta de peligrosidad: esdecir que debido a sus antecedentes o móviles que lo impulsaron, el juez resuelva que esta persona no tiene peligrosidad. En este caso podría tomarse como ejemplo: en que una empleada domestica hurte a su patrón en el tiempo en que el patrón le confió su casa para cuidarla, siempre que esta persona haya hurtado por necesidad y no haya delinquido anteriormente; podrá aplicársele el criterio deoportunidad debido a su falta de peligrosidad ,si así lo considera el juez.

3. Cuando el imputado, su cónyuge o la persona con quien hace vida marital o un pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o de adopción, haya sufrido, como consecuencia directa de un delito culposo, un daño físico o moral grave;
Que El inculpado haya sido afectado directa y gravemente porlas consecuencias de un delito culposo y la pena resulte inapropiada. La ley sólo lo admite en los casos de delitos culposos. Los casos más frecuentes se darán en el ámbito de los delitos de tránsito, por ejemplo una persona que por manejar en forma imprudente produce un accidente a consecuencia del cual, fallece su hijo.

4. Cuando la pena a aplicar por un delito, sea de menor importancia encomparación con la que se le impuso o se le debe imponer a la misma persona por otro delito conexo;
Podemos decir que este numeral lo podemos aplicar cuando hay un concurso de delitos cuando mato a alguien de una casa que quería robar y esa acción que hize me ayudo a entrar a la casa

5. Cuando se trate de asuntos de delincuencia organizada, de criminalidad violenta protagonizada por grupos o...
tracking img