medidas en caso de evacuaciones sistema de alerta, sistema de alarma

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014





4.3 Restauración de las condiciones a la normalidad.
En esta fase se pretende restaurar el medio, para ello se debe tomar como referencia las condiciones en que naturalmente se desarrollan las acciones en el sistema afectado. Esto incluye la realización de una serie de acciones que se describen a continuación.
4.3.1 Rehabilitación de Procesos.
Consiste en la preparación delsistema, para que una vez ocurrido una situación de emergencia se esté en capacidad de rehabilitar procesos productivos, servicios y estilo de vida, lo cual implica una planificación previa en la que se establecerán las acciones a seguir.
4.3.2 Limpieza y Disposición Final.
Después de la fase crítica de la emergencia, es necesario realizar la limpieza y la disposición final de los desechos generadospor el accidente es este el momento en que las brigadas de evaluación de daños y rehabilitación comienzan su labor. Esta fase es de vital importancia sobre todo en accidentes que involucren sustancias tóxicas y peligrosas y en accidentes de tránsito.
Las acciones que se deben considerar son:
• Determinar quien será el responsable de la limpieza.
• Determinar la disponibilidad de sitios adecuadospara la disposición final de los desechos. En el caso de desechos tóxicos o peligrosos, Costa Rica no cuenta con sitios adecuados para su disposición, por ello se deberá contratar la asesoría de un profesional en química.
• Almacenar los desechos en sitios temporales y que cumplan con las medidas de seguridad establecidas; mientras se establece la metodología para su disposición final.
4.3.3Evaluación y Recuperación de los Daños.
En esta fase del plan se debe evaluar los daños y a la vez establecer la estrategia para la recuperación de las pérdidas, además deben determinarse los gastos de la atención de la emergencia y reponer los equipos utilizados en el proceso de respuesta.
4.3.4 Seguimiento.
En esta fase se debe hacer uso de los diferentes sistemas para el Monitoreo ambientalcon posterioridad al accidente. También debe llevarse a cabo un evaluación de los procedimientos de emergencia realizados y emitir las recomendaciones que permitan mejorarlos para acciones futuras.









4.2 La preparación y respuesta en caso de emergencia.
La preparación de la comunidad para hacer frente a una situación de emergencia constituye un elemento importante, para reducir susconsecuencias (humanas, materiales y ambientales), para ello es necesario que exista una planificación eficaz. Al respecto la OIT señala, “Sin un plan para una eventualidad de emergencia para la empresa y la comunidad, se disminuye la capacidad de controlar cualquier crisis en forma eficaz” (1992;71).
Es claro entonces, que cuando existe una preparación para emergencias, puede optimizarse elproceso de acción-reacción, y de esta forma minimizar los daños que un accidente mayor puede ocasionar. Ello se debe a que la empresa y el sistema de emergencias rea izaran sus acciones en forma coordinada y organizada, todo en procura de proteger la salud de trabajadores y la comunidad, sin dejar de lado la protección de la propiedad y del medio.

Para lograr el objetivo, la acción - reacción anteemergencias debe contemplar:
4.2.1 Respuesta Interna ante Emergencias
En toda localidad y los centros de trabajo debe haber personal capacitado y entrenado para hacerle frente a situaciones de emergencia, esto se logra por medio de una eficiente planificación y organización de los recursos con que cuenta el sistema, de forma tal que pueda mitigar los efectos o consecuencias derivadas de laocurrencia de un accidente mayor o bien un evento natural.
Es prioritario que las instituciones de la comunidad y las empresas posean equipos encargados de la acción - reacción, la OIT en su publicación Manejo y Prevención de Accidentes Industriales Mayores, señala, “El equipo de acción reacción, como una entidad y separado del sistema, debe estar organizado y capacitado de forma tal que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas de Evacuacion- sistema alerta y alarma
  • Sistema de alerta
  • Sistema De Alarma
  • Los Sistemas De Alarmas
  • sistemas de alarma
  • Sistema de alarma
  • sistema de alarma
  • Sistemas de alarma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS