Medidas Estadisticas

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Medidas estadísticas


1. Razón
“Es la relación entre dos números positivos. Por ejemplo, si tenemos los números A y B y dividimos A/B, obtenemos la razón A/B, la cual nos dice cuántas veces cabe B, la base, en A.”
Una razón es el resultado que se obtiene al relacionar las magnitudes de dos categorías que pertenecen a un mismo conjunto de datos o a conjuntos diferentes.
En una razón elnumerador no está contenido en el denominador.
Si se coloca en el numerador el valor mayor, siempre el resultado será mayor que 1; también la razón puede ser un valor entre 0 y 1, cuando la relación obedece a convenciones de cálculo establecidas.
La razón puede amplificarse por una constante “K”, como 10, 100, 1000, 10000 o más, dependiendo del tamaño del valor obtenido. Al multiplicarla por 100se obtiene lo que se conoce como porcentaje.






Total de hombres
Total de mujeres

En este cuadro se presenta la razón de masculinidad de la población para cada una de las provincias del país.
Estas razones se obtienen de dividir, el total de hombres de cada provinicia entre el total de mujeres de la misma provincia.
El resultado se interpreta como el total de hombres por cada 100mujeres en la respectiva provincia.
El Índice de Masculinidad para la provincia de Guanacaste, de 104,9 se interpreta:
En la provincia de Guanacaste en el año 2005 hay 105 hombres por cada 100 mujeres.

2. Proporción

Es la relación entre una parte y el total de elementos del conjunto. Por ejemplo, si el conjunto está formado por: A+B+C+D = T. Las proporciones se calculan de la siguienteforma:
A/T; B/T; C/T; D/T. La suma será igual a 1.
Para cada una de las partes de un conjunto se pueden calcular las respectivas proporciones con respecto al total y se obtiene que la suma de estas será igual a 1.
La proporción, también, puede amplificarse por una constante “K”, como 10, 100, 1000, 10000 o más, dependiendo del tamaño del valor obtenido. Al multiplicarla por 100 se obtiene lo quese conoce como porcentaje.


En este cuadro se presentan las proporciones de la población ocupada, por sexo, según grupo ocupacional para el año 2005. Estas proporciones que se han calculado por fila, al multiplicarlas por 100 se convierten en porcentajes.
Para cada una de las ocupaciones se tiene la distribución porcentual de la población ocupada por sexo. El porcentaje por sexo, indica elpeso relativo que tiene cada sexo, en cada una de las ocupaciones presentadas
El porcentaje de población ocupada masculina y femenina se interpreta como:
En Costa Rica en el 2005, del total de la población ocupada el 64,7% corresponde a la población masculina, mientras que la femenina representa un 35,1%.
En la ocupación Profesional, científico e intelectual el 52,5 % corresponde a lapoblación femenina y el 47,5% a la masculina.




3. Porcentaje

Se obtienen al multiplicar por 100 el resultado obtenido, de la razón o de la proporción. Son muy utilizados por la facilidad para calcularlos e interpretarlos. ”Cuando se calcula un porcentaje lo que se hace es convertir la razón o proporción que tiene base 1 en una nueva que tiene base 100”.


4. Tasa
Son valores relativos que seutilizan como indicadores de la salud de la población, expresan la probabilidad de sufrir un riesgo, como padecer cierta enfermedad, de morir por determinada causa, de nacer, etc.
La tasa se mide en un período de tiempo, generalmente de un año, y son de amplia aplicación en las estadísticas vitales y en el cálculo de indicadores relacionados con el área de la salud.




A continuación sedescribe el cálculo de cuatro tasas muy utilizadas en el campo de la salud:
1. Tasa Bruta de Natalidad
DEFINICIÓN
Número de nacimientos ocurridos, en un país o zona, durante un período determinado, generalmente un año, por cada mil habitantes.
VARIABLES
Población total, nacimientos totales ocurridos (para corregir el subregistro se recomienda usar los nacimientos registrados)
FORMULA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas estadisticas
  • medidas de estadistica
  • Medidas estadisticas
  • simbolos estadisticos, medidas y escala
  • Analsis Estadistico en Medidas Electricas
  • Estadistica medidas de dispersion
  • Tipo de medidas probabilidad y estadisticas
  • Medidas estadisticas universales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS