MEDIDAS FÍSICAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN

El estudio trata de la aplicación de la física en el laboratorio o en un taller técnico, la cual requiere siempre de mediciones. Un mecánico automovilista puede requerir de la medición del diámetro del cilindro de un motor. Los técnicos en refrigeración pueden estar interesados en la medición del volumen, la presión y la temperatura. Los electricistas utilizan instrumentos con loscuales miden la resistencia eléctrica y la corriente, igualmente los ingenieros mecánicos se interesan en los efectos de las fuerzas cuyas magnitudes deben ser determinadas con precisión. De hecho, es difícil imaginar alguna ocupación que no esté relacionada con la medición de una cantidad física
Por todo esto es que se hace este informe con el objetivo de presentar de forma descriptiva algunosde los métodos de medición, los instrumentos que se utilizan para dichas mediciones y los conceptos innatos a los mismos.








OBJETIVOS

• Presentar las bases teóricas que sustentan la realización de la medición de ciertos tipos de magnitudes y de los instrumentos de medición que se utilizaron.

• Demostrar mediante el uso de las formulas aprendidas, la correcta realización delas mediciones, así como de sus errores de cálculo.

• Adquirir mayor destreza en el manejo de instrumentos de medición y de las formulas correctas para dichas mediciones.









MARCO CONCEPTUAL

Magnitudes Físicas: son todas aquellas cantidades físicas que vienen dadas por un número y una unidad de medida.

Estándar: es un registro físico permanente o fácilmente determinadodel tamaño de una unidad de medición.

Sistema Internacional de unidades: nombre adoptado por la XI Conferencia General de Pesas y Medidas (celebrada en París en 1960) para un sistema universal, unificado y coherente de unidades de medida, basado en el sistema MKS (metro-kilogramo-segundo). Este sistema se conoce como SI, iniciales de Sistema Internacional. En la Conferencia de 1960 se definieronlos patrones para seis unidades básicas o fundamentales y dos unidades suplementarias (radián y estereorradián); en 1971 se añadió una séptima unidad fundamental, el mol. Las dos unidades suplementarias se suprimieron como una clase independiente dentro del Sistema Internacional en la XX Conferencia General de Pesas y Medidas (1995); estas dos unidades quedaron incorporadas al SI como unidadesderivadas sin dimensiones.

Medir: es un procedimiento por el que se obtiene la expresión numérica de la relación que existe entre dos valores de una misma magnitud, uno de los cuales se ha adoptado convencionalmente como unidad.

Errores: Los resultados de las medidas son números que, por diversas causas presentan errores y son, por tanto, números aproximados. Lo importante en una medida esencontrar el número aproximado y estimar el error que se comete al tomar ese valor.
La precisión de un instrumento de medida es la mínima variación de magnitud que puede determinar sin error. Un instrumento será tanto más preciso cuanto mayor sea el número de cifras significativas que puedan obtenerse con él.
a) Errores Sistemáticos: Estos errores se presentan de manera constante a través de unconjunto de lecturas realizadas al hacer la medición de una magnitud determinada. Las fuentes o causas de esta clase de errores son:
o Defecto en el Instrumento de Medición: Se produce al determinar el tiempo con un cronómetro que marche más rápido o más lento de lo debido.
o Error de Paralaje: Este se comete por una incorrecta postura del observador, la cual le impide hacer una adecuada lectura dela medición.
o Mala Calibración del Aparato o Instrumento usado: Se da por fallas de fabricación.
o Error de Escala: Se produce por el rango de posición del instrumento empleado, lo que provocara una incertidumbre en la medición.
b) Errores Circunstanciales: Esta clase de errores no se repite regularmente de una medición a otra, sino que varían y sus causas se deben a los efectos provocados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEDIDAS FÍSICAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
  • Informe de fisica instrumentos de medicion
  • Instrumentos de medición
  • Instrumentos de medición fisica 1
  • Instrumentos De Medición Fisica
  • fisica ap. instrumentos de medicion
  • Instrumentos De Medicion Fisica
  • Instrumentos para la medición de magnitudes físicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS