Medidas individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIDAS INDIVIDUALES
Hablar seriamente con el agresor
Si el profesor sabe o sospecha que se producen agresiones en la clase, no debe retrasar su invención en el asunto. Es importante que empiece a hablar seriamente y de inmediato con el agresor y con la victima. El primer objetivo en el trato con los agresores es sencillamente que dejen de intimidar.
Muchos agresores además de ser bastanteorgullosos y seguros, suelen ser hábiles en la discusión para salirse de situaciones comprometidas. Hay que esperar cuando u profesor adopte esos modales cuando un profesor le plantee el tema de su participación en actos de intimidación entre otras cosas, cabe esperar que reste importancia a esa participación suya y que exagere la de otros, será frecuente que presente la conducta de la victima comoagresiva, provocadora y estúpida y que la utilice como excusa.
Después de hablar con cada uno de los presuntos agresores, quizá convenga reunirles en grupo. De nuevo se los deberá informas claramente de que no se va a tolerar ninguna agresión mas y que en lo sucedido se aplicaran sanciones en caso de que se produzcan. Al profesor le será mucho más fácil tener estas charlas con los alumnosagresores si se han puesto en práctica algunas de las medidas , por ejemplo: las normas del aula contra la intimidación.
Además de las observaciones que el profesor hace con los agresores y de las victimas y de las charlas que tiene con ellos, la reunión del aula constituye un medio excelente para conseguir que los cambios deseados se produzcan de verdad y se mantengan.
Si las medidas adoptadas noproducen cambios en el comportamiento de los agresores, tal vez sea necesario organizar charlas en las que estén presentes el director o los padres para destacar la gravedad del asunto.

Hablar con la victima
La victima típica es un alumno ansioso e inseguro que generalmente no quiere ser el centro de atención. Tiene medio de causar problemas a sus verdugos si cuenta sus acciones a sus adultos.También se frecuente que haya recibido a amenazas de mas agresiones si se le ocurre chivarse. No hay duda que estas amenazas hacen que las victimas sufran en silencio por miedo a empeorar la situación. Por la misma razón, no es raro que los padres de las victimas se vean sometidos a grandes presiones por parte de su hijo para que no hablen con la escuela. Este comportamiento de los padres suponeun gran prejuicio para el niño que sufre las agresiones. Si se soluciona el problema estos niños podrán sentirse dispuestos a avanzar en un sentido mas positivo. Estas consideraciones nos lleva a una idea muy clara: para solucionar una situación de acoso y amenaza hay que hacerse todos los esfuerzos necesarios para garantizar a la victima una protección efectiva ante el hostigamiento. Plantearun problema de acoso en el aula sin asegurarse que la victima reciba protección, a veces puede empeorar las cosas. Para darles esta protección suele ser necesaria una cooperación y un intercambio frecuente de información entre la escuela y la familia del alumno. Es evidente que muchos alumnos que sufren de acoso tienen tanto miedo a las consecuencias negativas que no quieren seguir los consejos delos adultos sobre su situación, en estos casos el adulto debe responsabilizarse de aclarar el problema y tal vez deban hacerlo antes tantas protestas de las victimas.
Algunas veces, un problema de agresiones puede llegar a una situación extrema y adquirir proporciones alarmantes, con ataques y hostigamientos graves. En estas circunstancias es importante que la victima y su familia consigan ayudaurgente de profesionales para acometer esa experiencia traumatizante. Con ello se reducirá el riesgo de que la victima tome decisiones impulsivas o de que aquellos actos le produzcan efectos nocivos duraderos.
Hablar con los padres
Cuando se descubren que alumnos intimidan a otros en el aula o son victimas de esa intimidación, el profesor debe ponerse en contacto con los padres a quienes...
tracking img