Medidas integrales para una crisis global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas integrales para una crisis global

La Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Empleo, publicada por primera vez siete años después del lunes negro de octubre de 1929 cuando se desplomó el mercado de valores de Wall Street , produjo una extraordinaria revolución en el mundo de las ideas y de las políticas. Por vez primera quedó expuesto un marco de análisis completamente distintoal que hasta entonces era utilizado para entender el funcionamiento de la economía como un todo, con un enfoque global, macroscópico. De allí deriva con posterioridad el término macroeconómico, que se utiliza para el estudio de las variables con una visión global, lo mismo que las políticas fiscales y monetarias adecuadas para estabilizar la economía. La sistematización de este análisis tuvo susprincipales contribuciones recién después de 1940, con el aporte de diversos economistas –principalmente de Cambridge y de Harvard – que formularon por vez primera un esquema integral para interpretar y explicar el funcionamiento de la economía como un todo.

En términos muy simples, la macroeconomía analiza la situación de un país contando para ello con la interpretación y el análisis de losdatos globales. Sortea de esa manera lo que con anterioridad constituía una tarea virtualmente imposible: la de contabilizar en forma individual los balances de cada uno de los agentes económicos de la sociedad cuando se pretendía conocer la evolución de los principales parámetros de la economía.

El desarrollo de la macroeconomía hizo posible además, la creación de un sistema de cuentasnacionales que facilita la obtención de los datos globales y el diseño de políticas destinadas a incentivar el consumo, el ahorro y la inversión, los tres grandes vectores que determinan el nivel de ingreso y de empleo de la economía. Los datos para medir la evolución de las variables económicas, se obtienen a partir de muestras y estimaciones, algunas directas, otras indirectas, que se complementancon censos periódicos que sirven de base para una correcta configuración del universo sobre el que en forma periódica se realizan las encuestas.

Los datos sobre el consumo global, la principal variable de la economía, se calculan casi siempre por la suma algebraica del valor agregado de la producción de todos los sectores menos la diferencia entre el total de exportaciones e importaciones (únicosdatos ciertos y precisos de las cuentas nacionales) y las inversiones, estimadas a partir de la información de compra de maquinaria y equipo y el gasto en construcciones durante el ejercicio. Esta forma –que parece algo rústica - de cálculo, poco tiene de objetable. Es simplemente un procedimiento rápido y sencillo pero suficientemente representativo para obtener valores indicativos sobre lasituación económica de un país. De la misma manera que un médico se vale en ocasiones de algunos indicadores de fácil lectura (peso, presión, temperatura del cuerpo) para evaluar el estado de salud de un paciente en lugar de someterlo a largos y complejos estudios, para conocer la situación económica de un país, no hace falta sumar los ingresos y gastos ó el estado patrimonial de cada uno de loscontribuyentes. Basta con estimarlo a partir de otra fuente de datos.

En la economía real, el PBI ( el valor agregado de todo lo que se produce) es idéntico al Ingreso Nacional, el valor agregado de todo lo que se recibe ó la sumatoria del valor agregado de cada uno de los miembros de la sociedad. En la práctica, ese total se calcula a través de la suma de todos los sueldos y cargas socialespagadas, más las ganancias de todas las empresas, los intereses pagados y las amortizaciones de los activos utilizados para generar los bienes y servicios. Esta metodología de cálculo suele ser bastante rápida y práctica porque los datos se encuentran disponibles en distintas reparticiones públicas, salvo el cálculo de las amortizaciones que se obtiene utilizando algunos supuestos simplificadores que...
tracking img