Medidas mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES CLASES DE MEDIDA MAYA
Para el estudio de la ciencia maya debe recordarse que otros pueblos mesoamericános crearon y utilizaron, antes que el pueblo maya un sistema de registro del tiempoque implicaba una forma de escritura y conocimientos astronómicos y matemáticos, pues los pueblos que dependían de la agricultura al observar el curso que seguían los astros relacionaron los fenómenoscelestes con sus propias necesidades, dándose cuenta que la posición de algunos cuerpos en el firmamento coincidían con momentos importantes de sus actividades.

Asociaron tales hechos ycomprendieron que era preciso registrarlos, así como medir el tiempo que transcurría entre sus repeticiones, a través de este proceso partiendo de las observaciones astronómicas, inventaron la escritura,derivaron reglas matemáticas y establecieron los calendarios.

Se le ha llamado Astrobiología al sistema precientífico mediante el cual se descubren asociaciones entre la marcha de los astros y elcrecimiento de las plantas.

Numerología: Entre los sistemas de numeración que alcanzaron su desarrollo en la representación gráfica, antes de la era cristiana, la maya es la primera en la que se logra unperfecto funcionamiento de la notación posicional.

Para la representación gráfica de cualquier cantidad, los mayas utilizaron únicamente tres signos de notación posicional. Estos signos son:

Laconcha o caracolillo, para representar el cero.

El punto, para representar el número 1.

La barra horizontal o vertical para representar el número 5.

División del día: El Kin que es igual a undía equivale al Sol, puesto que lleva su nombre, y estaba dividido en varios períodos siendo estos los siguientes:

Yahalcab o Zaz Halcab, que era el amanecer y el alba.

Hatzcab Kin, que era elmedio día.

Chumuc Kin o Chunkín, era el medio día.

Okinal, era la tarde.

Emelkín u Ockín, era la puesta del sol.

Akab, era la noche.

Kaz Acab, era el anochecer.

Chumuc Acab, era la...
tracking img