Medidas no arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5191 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO

REGIMEN JURIDICO DE COMERCIO EXTERIOR
UNIDAD IV “COMERCIO DE BIENES”
4.1. Aranceles y medidas no arancelarias.
4.1.1 Clasificación de bienes.
4.1.2. Arancel: naturaleza.
4.1.3. Tipos de arancel.
4.1.4. Restricciones no arancelarias: cupos, permisos, licencias y otras.
4.1.5. Regímenes para la importación y exportacióntemporal de las mercancías.
4.1.6. Exenciones al pago de arancel.
4.1.7. Valoración de los bienes.

ALUMNOS:
CRUZ JAIMES LORENA
CRUZ HUERTA ANA KAREN
MANZILLA VIDAL EDITH RAQUEL
MARTINEZ GOMEZ LUIS ANTONIO
MENDOZA MEJIA CYNTHIA

INTRODUCCION
Un arancel es un “impuesto” que el gobierno exige a los productor extranjeros con objeto de elevar su precio de venta en el mercado interior y, así,“proteger “los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes mas baratos.
Durante siglos los gobiernos y los interesados en el comercio internacional han discutido las ventajas y los inconvenientes de poner en práctica medidas que obstaculicen el libre comercio. Desde el punto de vista de su eficacia económica no hay dudas sobre las ventajas del comercio exterior no intervenido, esdecir, del librecambio. Pero existe una serie de hechos que aconseja o justifica, según los casos, cierto grado de intervencionismo o proteccionismo.
La política comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles, contingentes a la importación, barreras no arancelarias y subvenciones a la exportación.
El establecimiento de un arancel tiene cuatro efectos fundamentales: anima adeterminadas empresas ineficientes a producir, induce a los consumidores a reducir sus compras del bien sobre el que se impone el arancel por debajo del nivel eficiente, eleva los ingresos del estado, y permite que la producción nacional aumente. Solo los dos efectos primeros suponen necesariamente un despilfarro de recursos.
EL ARANCEL
Un arancel es un impuesto ó gravamen que se debe pagar porconcepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productostransferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.
* Arancel a la exportación.
* Arancel de tránsito, cuando se gravan los productos que entran en un país con destino a otro.
Los más importantes y frecuentes sonlos segundos. Constituyen las barreras más comúnmente utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines específicos:
a. Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.
b. Generar ingresos a la caja del Estado.
c. Proteger la producción nacional.
d. Protección y fomento de una industria incipiente. (Solamente en la medida de que dichaprotección sea temporal).
Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, yel costo de recaudación es balanza. Encuentran modos de evitar el pago de estos impuestos.
Fundamento económico
La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de bienes desplaza la producción del interior del...
tracking img