Medidas para combatir el tráfico y la trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tópico A: Medidas para Combatir el Tráfico y la Trata de Personas
Gracias a la globalización, las fronteras entre los países se han vuelto más permeables y el tránsito de personas, bienes, servicios y recursos es cada vez más ágil. Este proceso, que facilita el comercio y la integración entre las personas, también implica cambios en la dinámica de la delincuencia y la violencia, pues las mismastecnologías que permiten mejoras sustanciales en la vida de las personas también son utilizadas por aquellos que violan la ley, cometen delitos y desafían la justicia.
De acuerdo con estadísticas oficiales, actualmente existen más de 2.4 millones de personas cautivas en todo el mundo. Esto se ha convertido en uno de los principales problemas sociales que enfrentan los países. Es por ello queCPDJP, en conjunto con los estados, ONG y otros organismos; ha trabajado para crear nuevas campañas y reformas en aras de reducir el número de víctimas.
Es por ello, que crece la importancia de la cooperación internacional y del intercambio de experiencias en materia de justicia penal y prevención del delito. Es esencial una acción articulada para hacer frente, con mayor eficacia, a los gruposdelictivos dispersos en todo el mundo, que a menudo tienen grandes habilidades de comunicación y de organización.
El Protocolo de Palermo es un instrumento de suma importancia que deriva de un esfuerzo formulado desde la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.8
8 Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacionalen [URL:
http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1292.pdf] revisado por última vez el 6 de diciembre de 2010.
Este Protocolo, define la trata de personas como: “La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la
amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación devulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracciónde órganos.”9
9 Artículo tercero del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas. En [URL:
http://www2.ohchr.org/spanish/law/pdf/protocoltraffic_sp.pdf] revisado por última vez el 8 de diciembre de 2010.
10 Trafficking in Persons Report en [URL: http://www.state.gov/documents/organization/142979.pdf]
revisado por última vez el 2 de diciembre de 2010.
La definiciónanterior posee tres elementos diferentes que merecen ser observados con el propósito de entender el problema: 1) la conducta o acción delictiva, 2) los medios a través de los cuales se comete el crimen y 3) los fines del mismo.
Estadísticamente, la trata de personas es un fenómeno social y un crimen difícil de identificar y registrar debido a diversos factores como: la falta de denuncia, lacarencia de un sistema apropiado de protección y la ignorancia presentada por parte de las personas que están siendo víctimas.
Sin embargo, de acuerdo con el Reporte de 2010 sobre la Trata de Personas10, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se estima que en el mundo existen actualmente 12.3 millones de personas bajo condición de trabajo o prostitución forzada. Esta cifra sepotencializa cuando el mismo reporte establece que sólo se han realizado 4166 procedimientos judiciales satisfactoriamente en todo el mundo.
Lo anterior revela que el camino para erradicar este crimen es aún muy largo y que las acciones y evaluaciones correspondientes deben ser aceleradas. Además, cabe recordar que la trata de personas atenta contra dos de los tres
pilares fundamentales de la...
tracking img