Tópico A: Medidas para Combatir el Tráfico y la Trata de Personas
Gracias a la globalización, las fronteras entre los países se han vuelto más permeables y el tránsito de personas, bienes, servicios y recursos es cadavez más ágil. Este proceso, que facilita el comercio y la integración entre las personas, también implica cambios en la dinámica de la delincuencia y la violencia, pues las mismas tecnologías que permiten mejorassustanciales en la vida de las personas también son utilizadas por aquellos que violan la ley, cometen delitos y desafían la justicia.
De acuerdo con estadísticas oficiales, actualmente existen más de 2.4 millones de personascautivas en todo el mundo. Esto se ha convertido en uno de los principales problemas sociales que enfrentan los países. Es por ello que CPDJP, en conjunto con los estados, ONG y otros organismos; ha trabajado para crear nuevascampañas y reformas en aras de reducir el número de víctimas.
Es por ello, que crece la importancia de la cooperación internacional y del intercambio de experiencias en materia de justicia penal y prevención del delito.Es esencial una acción articulada para hacer frente, con mayor eficacia, a los grupos delictivos dispersos en todo el mundo, que a menudo tienen grandes habilidades de comunicación y de organización.
El Protocolo dePalermo es un instrumento de suma importancia que deriva de un esfuerzo formulado desde la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.8
8 Convencióncontra la Delincuencia Organizada Transnacional en [URL:
http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/1292.pdf] revisado por última vez el 6 de diciembre de 2010.
Este Protocolo, define la trata de personas como: “La captación, eltransporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la
amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Medidas para combatir el tráfico y la trata de personas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-Para-Combatir-El-Tr%C3%A1fico-y/2211320.html

MLA

"Medidas para combatir el tráfico y la trata de personas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-Para-Combatir-El-Tr%C3%A1fico-y/2211320.html>.

MLA 7

"Medidas para combatir el tráfico y la trata de personas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-Para-Combatir-El-Tr%C3%A1fico-y/2211320.html>.

CHICAGO

"Medidas para combatir el tráfico y la trata de personas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Medidas-Para-Combatir-El-Tr%C3%A1fico-y/2211320.html.