Medidas Para Conserva El Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1393 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regiones hidrológicas en B.C

AGUAS SUPERFICIALES
En el estado de Baja California quedan comprendidas cinco Regiones Hidrológicas: Baja California Noroeste, Baja California Centro-Oeste, Baja California Centro-Este, Baja California Noreste y Río Colorado.
Región Hidrológica Baja California Noroeste (No. 1)
Esta región hidrológica comprende algunas corrientes de carácter internacional, y enella se encuentran dos de las ciudades más importantes del estado: Tijuana y Ensenada.
Cuenca Arroyo Escopeta-Cañon San Fernando
A La cuenca  le corresponde un arroyo de poca importancia (arroyo Escopeta) y el Cañón de San Fernando sólo en raras ocasiones lleva agua.
El cauce principal del arroyo Escopeta tiene en general una dirección este-oeste con una longitud máxima de 115 km.
CuencaArroyo Las Animas-Arroyo Santo Domingo
Posee dos corrientes principales, el arroyo Las Animas, que recorre 75 km a lo largo de su cauce principal, tiene una trayectoria general este-oeste y desemboca 6 km al oeste de Maneadero. El arroyo Santo Domingo nace a lo largo del parteaguas de la sierra de San Pedro Mártir y está formado por varios torrentes (entre los que destacan el arroyo ValladoresCuenca Río Tijuana-Arroyo de Maneadero
En ella se encuentra una de las corrientes bajacalifornianas de mayor longitud: el río Tijuana. Sobre el cauce de este río se encuentra la presa Abelardo L. Rodríguez, cuyas aguas se utilizan para abastecer a la ciudad de Tijuana, al igual que la que proviene de los pozos ubicados en el lecho del mismo río
Almacenamientos
Los dos únicos almacenamientosexistentes en la entidad se localizan en esta región hidrológica: son la presa Abelardo L. Rodríguez, con una capacidad de 92,370,000 m3, que se utiliza para el abastecimiento de la ciudad de Tijuana, y la presa El Carrizo, con una capacidad de 39 700 000 m3, la cual tiene el propósito de almacenar y regular el agua del acueducto río Colorado-Tijuana.
Región Hidrológica Baja California Noreste (No. 4)Esta región hidrológica queda limitada al norte por la bifurcación que tiene la sierra de Juárez, a partir del cerro de Tres Pinos (1516 m snm.). El parteaguas occidental está constituido por las crestas de una serranía, de menor importancia que la sierra oriental; sierra Los Cucapas y sierra El Mayor. En la parte centro-este está limitada por el Golfo de California y en la centro-oeste por lasierra San Pedro Mártir hasta unirse con las sierras de San Felipe y Santa Isabel.
Cuenca Arroyo Agua Dulce-Sta. Clara
Esta cuenca tiene como corriente principal el Arroyo Agua Dulce, que no posee un cauce bien definido porque las lluvias son ocasionales y no corren siempre por el mismo sitio. Sin embargo, su desembocadura es invariablemente frente a la isla Miramar. Las subcuencas intermedias quela forman son: Arroyo Agua Dulce, Arroyo San Fermín, Arroyo Huatamote, San Felipe y Santa Clara.
Cuenca Laguna Salada-Arroyo Del Diablo
La cuenca está limitada por la vertiente oriental de la sierra de Juárez y por la occidental de la sierra Los Cucapas, que alcanzan actitudes de 1800 y 1100 m snm.; están orientadas de norte a sur y de noroeste a sureste respectivamente, de manera que en suinterior se aloja una amplia región llana y sin altitudes superiores al nivel del mar. Esta condición genera en ella áreas de drenaje deficiente donde se forman lagunas y médanos,
Región Hidrológica Baja California Centro-Oeste (No. 2)
A lo largo de la costa destacan la Bahía de Sebastián Vizcaíno, la Isla de Cedros y la Laguna de San Ignacio. De esta región hidrológica, sólo una cuenca y parte deotra corresponden al estado de Baja California.
SAN MIGUEL-ARROYO DEL VIGIA (2B)
La mitad de esta cuenca corresponde a Baja California,  y sólo tiene dos corrientes de poca importancia debido a la escasa lluvia anual (1 00 mm). La corriente del arroyo Paraíso se origina en la sierra de San Borja y de Calmalli, su cauce se dirige hacia el suroeste y se prolonga hasta muy cerca del litoral al...
tracking img