Medidas para erradicar la violencia de genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Escuela Nacional de la Magistratura

[pic]

Especialización en Gerencia Judicial
Profesora: Dra. Villena Melean Valbuena
Juez del Sistema Penal de responsabilidad del Adolescente.
Corte Superior. Estado Zulia.
Alumnos:
Abog. Pírela Yensi
Abog. Samper YiraldaMaracaibo, 10 de Marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Erradicar de nuestra sociedad esta oleada de la violencia de género es un reto que todos debemos asumir, porque mas allá de los avances científicos, tecnológicos, mas allá aun de lo grandes avances económicos, es relevante nuestro avance hacia un mundo de tolerancia y respeto. El futuro no esta basado en el poder económico, ni científico, elfuturo esta en nosotros que no somos más ni menos que “seres humanos”. ¿Que hay detrás de los científicos? ¿Que hay detrás del poder económico? ¿No son acaso personas? ¿No son seres humanos? Entonces porque poner mayor énfasis en la tecnología, la materia prima, las inversiones, si nuestra principal fuente de riqueza lo constituye precisamente aquello que mas ignoramos “las personas”. ¿Entonces queestamos formando? ¿En manos de quien estamos colocando el futuro de la humanidad? En las manos de personas que no han aprendido el mas elemental de los derechos, el derecho que todos tenemos a vivir en tranquilidad, dentro de un ambiente de tolerancia.

A través de la historia podemos ver como la mujer ha sido victima de abusos, de discriminación, de maltratos, y hemos podido ver a través de lamisma historia como la humidad ha avanzado desde el carruaje hasta los automóviles, de la espada a las armas de destrucción masiva, de las cartas que se escribían con plumas y tinta y eran llevadas por largos viajes a caballo hasta su destinatario hasta los email. Pero si hablamos de Violencia de Genero eso es otra cosa, sigue siendo la mujer victima pasiva de maltratos en su hogar, en sutrabajo, en la calle, por el solo hecho de ser mujer, porque se sigue aceptando socialmente que el varón puede ejercer dominio y autoridad sobre la mujer, bien sea con amenazas, gritos insultos, maltratos, ya sea ese varón un vecino, un amigo, el jefe, el esposo, o hasta un desconocido.

Pero no es así, no es justo desde ningún punto de vista que alguien quiera ofender, maltratar o abusar de otro dealguna manera, porque nació mujer, porque el hombre tiene cierta ventaja de fuerza y capacidad física sobre la mujer, eso no le da derecho a abusar de la misma.

A veces pareciera que los hombres pasaron de ser cavernícolas en tapa rabo a ser cavernícolas con corbatas. Si la esposa le sirve el desayuno y el se tardo arreglándose y el desayuno se le enfría (como es lógico) el grita que ella es unainútil y arroja el plato contra la pared, o ella fue al mercado a hacer la compra de la comida de la semana (de la cual, de paso va a comer el también y sus hijos) la cuenta hizo algo mas porque los productos estaban aumentados, al llegar a casa el pide el vuelto y al notar que gasto un poco mas de lo que el había dicho que gastara,- le muestra un puño y le dice tu nunca haces lo que te digo-Cuantas mujeres son victimas de este tipo de abuso en forma diaria y permanente, pero como lo ha hecho una y otra vez, ya parece normal aceptar este tipo de conducta. Pero no hay nada normal en ello. La mujer no es esclava del Hombre, no es sirvienta, es una compañera, como esta escrito en la biblia “ayuda idónea” no la alfombra para pisarla, ni con quien voy a ir a desquitarme si tuve un mal díaen la oficina, o alguien a quien puedo gritar porque al jefe no puede contestarle cuando me grita.

Es como si la mujer fuera vista hoy en día como presa fácil, es vista como carnada para ser blanco de todo tipo de abusos tanto físicos, psíquicos, morales, sexuales y de toda índole.

Debemos frenar este flageló que esta minando nuestra sociedad. Alertando en cada comunidad sobre los derechos...
tracking img