Medidas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Las drogodependencias se han convertido en uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, quizás debido a que cada día constatamos que no se trata de un problema relacionado sólo con zonas marginales sino que puede afectar a toda la comunidad y en especial, de forma más dramática, a una población de riesgo respecto al consumo: niños y jóvenes en edad escolar.
El siguientetrabajo trata modestamente de proporcionar una herramienta más al compañero profesor para que pueda incorporarla al plan de acción tutorial de su centro.
Trato de sensibilizarnos en dos ideas, que alcohol y tabaco son drogas, socialmente aceptadas, pero drogas, y que nuestros alumnos de secundaria y bachillerato no sólo no están libres de ellas, sino que es en estas edades cuando se inician en suconsumo.
Es por ello, y sin querer dejar ninguna nueva responsabilidad a nuestro colectivo, por lo que abogo por nuestra concienciación. De esta forma podremos añadir un pequeño grano de arena en la lucha contra las drogodependencias, en una etapa quizás crucial: el inicio en el consumo de drogas.














Definición de hábito, dependencia y sustancias psicoactivas:
Muy amenudo, el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos va acompañado de la ignorancia que se tiene sobre sus efectos. Muchas personas todavía dudan que realmente tengan efectos negativos sobre el individuo y cualquier situación se constituye en una excusa para consumir bebidas alcohólicas o cigarrillos.
Al mencionar tabaco y bebidas alcohólicas es necesario aclarar los siguientes términos:hábitos, dependencia y sustancia psicoactiva, ya que están estrechamente relacionados.
-Hábito: Es la tendencia hacia un acto que por ejecución repetida se hace costumbre y forma parte del quehacer diario. Resulta muy difícil de desarraigar.
-Dependencia: Es una condición de sujeción a un determinado hábito o sustancia. Por ejemplo, la persona dependiente de las drogas o del alcohol.
-Sustanciaspsicoactivas: Se dice que las drogas o sustancias que afectan la función psíquica y la alteran. Como por ejemplo, las drogas, el alcohol, la nicotina.















Las bebidas alcohólicas y sus efectos:
El alcoholismo es prácticamente el problema social más grave que tiene el mundo. El consumo de alcohol en jóvenes mayores de 14 años y adultos es alarmante. Sin embargo, losfabricantes invierten sumas millonarias en campañas publicitarias que indicen al consumo para el éxito de una reunión social.
Los efectos de alcohol son desastrosos a nivel personal y social, destruye profesiones, matrimonios, familias y el futuro de los jóvenes.
A.- Efectos biológicos: El alcohol pasa directamente al torrente sanguíneo, de allí al hígado y luego a los demás órganos del cuerpo. Supresencia en los tejidos y secreciones corporales se puede detectar pocos minutos después de haberse consumido.
-Efectos sobre el sistema nervioso: El primer órgano que manifiesta los efectos del alcohol es el cerebro. El sistema nervioso central se deprime y ocurre una vasoconstricción al nivel del cerebro; la región más afectada es el lóbulo frontal y en consecuencia el individuo va perdiendodominio sobre sí mismo y de su voluntad. No razona bien, habla demasiado pero no correcta ni claramente, sus sentidos se entorpecen, disminuye la coordinación manual, la fuerza muscular y las reacciones reflejas son lentas y desordenadas. Con el tiempo, hay células cerebrales que mueren y estas lesiones son permanentes puesto que no se regeneran. El cerebro de un alcohólico disminuye de tamaño y esde apariencia esponjosa. El daño puede conducir a lesiones permanentes que comprometen la memoria, el juicio y el aprendizaje.
-Efectos sobre el sistema circulatorio: El alcohol tienen un efecto bioquímico inmediato sobre el corazón, aumenta momentáneamente el flujo sanguíneo en las arterias coronarias, pero contrariamente a lo que se cree, este efecto no es beneficioso y menos aún si el...
tracking img