Medidas Para Muebles

Páginas: 33 (8233 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
MEDIDAS PARA DISEÑAR MUEBLES A PERSONAS DISCAPACITADAS
La domótica ha solucionado gran parte de las necesidades de los seres humanos en cuanto a calidad de vida se refiere, pero el diseño de muebles para personas discapacitadas también puede contribuir a mejorar los espacios y enseres con el fin de aumentar el bienestar de estas personas. 










Llamamos antropometría a la cienciaque estudia en concreto las medidas del cuerpo, a fin de establecer diferencias en los individuos, grupos, etc. Aunque esta disciplina ha caído en el marco del antropometrista, anatomista o del ergonomista, ya es hora de que el arquitecto y el diseñador estuvieran al corriente de los datos disponibles y su aplicación en el diseño de espacios interiores y fabricación de muebles. Las dimensionesdel cuerpo varían según la edad, sexo, raza, e, incluso, grupo laboral. Se carece de datos sobre personas con silla de ruedas, su estudio revestiría singular dificultad por la cantidad de variables que lleva implícitas: clases de incapacidad, miembros o partes del cuerpo afectados, amplitud de la parálisis, grado de disfunción muscular, efecto acumulativo en la movilidad general de las extremidadespor culpa del confinamiento en la silla, etc., todos ellos a tener presentes. Con vistas a trabajos de estudio se parte del supuesto de que la movilidad de las extremidades no sufre deterioro y así se asemeja a la que tienen las personas físicamente capacitadas.
Al dimensionar correctamente la extensión, holgura y demás parámetros es preciso englobar el conjunto individuo-silla de ruedas,planteamiento que exige conocimientos acerca de las peculiaridades de esta última, algunas de las cuales, básicas y útiles.



 En orden a las antropometrías sobre este tema, son muy numerosos los diagramas en circulación que ilustran medidas de hombres y mujeres en silla de ruedas. La interpretación y subsiguiente aplicación de estos datos debe ir cargada de prudencia. Frecuentemente, a lasdimensiones de extensión se les concede calificaciones con pretensión de presentarlas como dimensiones medias, como  auténtica falacia. Si el alcance es un factor crítico en casos concretos de diseño, éste se apoyará en las dimensiones corporales que encuadran a la población de menor estatura y no a la de estatura media. Es decir, se utilizarán los datos del 5o percentil. Un diseño basado en el denominadoalcance medio dejaría indefensos a la mitad de los usuarios de las sillas de ruedas.


[pic]
En esta postura imaginaria sólo los tobillos mantienen un ángulo de 90°.
Las piernas se elevan 15°, obligando a las rodillas a formar un ángulo de 105°; la espalda se inclina 10°, dando lugar, en la articulación de las rodillas, a un ángulo próximo a 100°. Por último, visto el cuerpo comointerrelación de sus partes, el efecto resultante es semejante al que daría una inclinación hacia atrás de la silla de 5°, quedando así el asiento a 5o de la horizontal, piernas y espalda a 20° y 15° respectivamente de la vertical.
Antropometrías de personas en silla de ruedas. En la vista lateral se aprecia al usuario y la silla, junto con las medidas antropométricas masculinas y femeninas más importantes.La totalidad de los datos de alcance corresponden al 2,5° percentil, a finde acomodar a los usuarios de menor tamaño corporal. Visto que el cuerpo femenino es más pequeño que el masculino, se recomienda el empleo de las dimensiones concernientes al primero en cualquier diseño en que intervenga el alcance. En aquellos problemas donde intervenga la holgura se utilizarán los datos del 97,5°percentil, y, concretamente, las dimensiones masculinas en razón de tener un mayor tamaño corporal.
 datos adaptados de Designing for the Disable, 1963, de Goldsmith y según medidas extraídas de estudios ingleses y americanos.
[pic]
Antropometrías de personas en silla de ruedas. En la vista frontal se aprecia al usuario y la silla de ruedas, junto con las medidas antropométricas más importantes. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muebles Para Tiendas Y Sus Medidas
  • herrajes para muebles
  • Proyecto Para Empresa De Muebles
  • Elaboracion De Cera Para Muebles
  • Requisitos para rentar muebles
  • tips para limpiar muebles
  • Muebles Y Accesorios Para Ba O
  • PRACTICA 19 CERA PARA MUEBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS