Medidas para prevenir el fraude en las aseguradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVI PREMIO DE INVESTIGACION SOBRE SEGUROS Y FIANZAS 2007.

TEMA:

“MEDIDAS PARA PREVENIR EL FRAUDE EN LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS”.

SEUDONIMO: “JABES”.

I N T R O D U C C I O N.

Apreciable lector, el presente trabajo tiene como finalidad proponer medidas que ayuden a disminuir los fraudes que con mayor frecuencia se comenten en contra de las instituciones de seguros.El fraude se ha convertido no solo en un dolor de cabeza para el sector, sino que ha afectado negativamente al gremio, esto es debido a las pérdidas millonarias que año con año sufren las aseguradoras, además de que esto estas en su afán por detener esta bola de nieve, pierdan credibilidad en diversas áreas de la sociedad y del gobierno, específicamente con el poder judicial.

Elestudio se compone de tres capítulos. En el primero de ellos se van a mencionar los fraudes que se comenten con mayor frecuencia a las aseguradoras, dividiendo estos por ramos, con la finalidad de tener un panorama mas amplio y apreciar de este modo la vulnerabilidad que hoy tienen estas instituciones.

En el segundo capítulo, se analizarán los dos elementos jurídicos que son la base de estetrabajo, por un lado el análisis del delito de fraude genérico, y por el otro el contrato de seguro. Esto tiene por objeto que podamos llegar a la conclusión que con las actuales figuras jurídicas analizadas, poco o nada podemos hacer para disminuir este serio problema.

En el último capítulo, tomando como base el análisis de los capítulos precedentes, vamos a proponer medidas concretaspara reducir el fraude en el sector asegurador mexicano, tales medidas son mayormente viables según la misma voluntad de los afectados.

Las medidas que vamos a proponer son de naturaleza jurídica, toda vez que el origen de la problemática es también de esta naturaleza, esperamos que sea de utilidad tanto a las Instituciones de Seguros, como a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas yasociaciones como la A.M.I.S.

Pues no esperemos mas distinguido amigo, y comencemos a dar lectura al presente, y así mismo lo invito a que juntos hagamos la diferencia para luchar contra este problema que no solo es sectorial, sino general como mexicanos.

CAPITULO I.

DIVERSAS MODALIDADES DE FRAUDE COMETIDO A INSTITUCIONES DE SEGUROS.

Existe una gran diversidad de fraudes alos que deben enfrentarse las compañías de seguros, tantos que hoy tal vez estén sufriendo uno y ni siquiera lo sepan, ya que el fraude es como un cáncer, al que muchas veces cuando lo descubres ya no tiene remedio.

Vamos a ver en este capítulo algunos de los fraudes conocidos en las aseguradoras, y los problemas que se dan no solo para detectarlos, sino que muchas veces aún cuando se lesdetecta a tiempo, pero se inicia un procedimiento mercantil para el cobro del seguro, y a pesar de contar con elementos para rechazar este, el defraudador obtiene su cometido, toda vez que nuestras autoridades judiciales actúan menos en “justicia”, y más de una forma “legalista”, ya que actualmente existen una variedad de “jurisprudencias” de las cuales se agarran tanto los defraudadores como losjueces, para dictar sentencias que calificaríamos de injustas en atento apego a las normas de la materia. Veamos estos delitos:

A.) LOS FRAUDES EN EL SEGURO DE AUTOMOVILES.

El ramo de automóviles es el más golpeado por este ilícito, quizá sea por que es el que tiene mayor siniestralidad que los otros, es por ello que las aseguradoras se deben poner muy atentas tanto al momento desuscribir las pólizas, como al momento de la reclamación del seguro.

Un fraude que es muy común, es cuando una persona que no tiene asegurado su vehículo, sufre un siniestro, ya sean daños materiales o robo del mismo, y ve la forma de que la aseguradora pague con el seguro de otro vehículo que sí esta asegurado, declarando a la institución que el daño lo ocasionó con el vehículo asegurado....
tracking img