Medidas Precautorias

Páginas: 21 (5136 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Introducción

Las medidas precautorias en el derecho laboral, se utilizan con el fin de garantizar el cumplimiento de la pretensión. En la mayoría de los casos es para garantizar que la deuda que se tiene frente al trabajador o frente al patrón sea totalmente protegida para que no pueda ser utilizada para otros fines y así dejar sin protección la pretensión. Sirven para asegurar el resultado dela acción.
Antes que nada hay que entrar en detalle de que es una medida precautoria y cuál es su fin. Estas son actos procesales mediante los cuales se pretende asegurar el resultado práctico de la pretensión, estos actos garantizan la pretensión por medio de bienes o al se puede llegar a garantizar por medio de personas. Por lo anterior se puede decir que pueden llegar a hacer garantíasreales o personales; siendo las primeras las más utilizadas.
En Guatemala existen tres medidas precautorias que son las más utilizadas que son el secuestro, el embargo y el arraigo; más adelante entraremos en detalles de cada una, pero basta con decir que las primeras dos son garantías reales; mientras que el arraigo es una garantía personal pues prohíbe salir del país a la persona contra la cual seestá promoviendo la acción. Existen otras medidas precautorias que no son tan utilizadas pero que si están reguladas en nuestro ordenamiento legal.
En fin, se puede decir que las medidas precautorias son instrumentos que tienen las partes para garantizar el cumplimiento de la pretensión o de la acción. Dentro del presente trabajo se estarán analizando todas las medidas que se pueden interponer enel derecho laboral y en que parte del proceso se considera el momento ideal para solicitarlo.

MEDIDAS PRECAUTORIAS
DEFINICIÓN Y CONCEPTO:
Guillermo Cabanellas, define a las medidas precautorias como, el conjunto de disposiciones tendientes a mantener una situación jurídica para asegurar un derecho futuro.”
Las medidas precautorias son aquellas que tienen por objeto sujetar a una persona aun futuro proceso y evitar que salga del país, o garantizar el cumplimiento de una obligación.”

Las medidas precautorias tienen como propósito garantizar la ejecución de lo resuelto en el juicio ordinario laboral, pues sería imposible ejecutar la sentencia laboral, si no existen al momento de la ejecución, bienes sobre los cuales hacer recaer el remate.

En el artículo 326 del código deTrabajo, se establece la supletoriedad de las normas laborales, enfocándose en las procesales civiles, en aquellas situaciones en que no hay regulación, que es el caso de las medidas precautorias.

Las medidas precautorias que se pueden solicitarse son:

1. el arraigo
2. anotación de demanda
3. embargo
4. secuestro
5. intervención
6. providencias de urgencia.

ELARRAIGO:
Es aquella medida que se decreta cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda podrá pedirse por el interesado que se le arraigue al demandado en el lugar en que deba seguirse el proceso. El arraigo tiene como efectos, prevenir al demandado que no se ausente del lugar en que se sigue o haya de seguirse el proceso sindejar apoderado que haya aceptado expresamente el mandato y con las facultades suficientes para que le represente en juicio.

El licenciado Antonio Chicas establece que, cuando se solicita el arraigo no es obligatorio indicar los requisitos establecidos en el Decreto 15-71 del Congreso de la República de Guatemala (nombre, apellidos, edad, estado civil, profesión u oficio, nacionalidad, domicilio,el número de cédula de vecindad, o de pasaporte cuando se trate de extranjeros no dimiciliados) en virtud que dicho decreto se refiere específicamente al arraigo contemplado en el artículo 523 del código procesal civil y mercantil, y no a lo previsto del último párrafo del artículo 332 del Código de Trabajo.

El arraigo posee una duración de una año, a partir de la fecha en el que el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas precautorias
  • Medidas Precautorias
  • MEDIDAS PRECAUTORIAS
  • Solicitud De Levantamiento De Medida Precautoria
  • Rescision de contrato con medida precautoria
  • Medida Prejudicial Precautoria Vehículo
  • levantamiento de medida precautoria
  • Medidas Precautorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS