MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA ACERCA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS PALOMAS DOMESTICAS

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Mérida, Edo. Mérida.



MEDIDAS PREVENTIVAS PARA CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO ARZOBISPO SILVA, ACERCA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS PALOMAS DOMESTICAS




Introducción
El presente anteproyecto tiene como propósito desarrollar acciones preventivas que ayuden aconcientizar a la comunidad educativa del Colegio Arzobispo Silva, sobre la patología, riesgos y enfermedades producidas por la paloma urbana.
Por tanto, para el logro de esta propuesta se hace necesario realizar una investigación documental, bibliográfica y descriptiva, haciendo uso de la técnica de análisis, basada en la teoría general de sistemas lo que permitirá conocer lasenfermedades transmitidas por la paloma doméstica.
La gran densidad de palomas en muchas ciudades ha hecho que entre la población se desarrollen grandes simpatías hacia ellas, por su mansedumbre y por la alegría que pueden aportar al medio urbano, sin tomar en cuenta la posibilidad de que sean un reservorio de organismos patógenos para el ser humano y para otros animales domésticos.
Estas avestienen una rápida digestión y carecen de vejiga lo que las hace excretar constantemente y dada la cantidad y volumen de defecaciones, representa un serio peligro para la salud de la comunidad educativa del Colegio Arzobispo Silva, ubicado en el sector COLOCAR DIRECCIÓN.

Planteamiento del Problema
Principalmente el problema nace del número de individuos que tiene la especie y como van enexpansión de territorios y crecimiento de su población. Las palomas se han adaptado al hábitat urbano, en el cual no tienen depredadores, siempre consiguen alimento, se les hace fácil la construcción de sus nidos. Estatuas, cornisas, azoteas, puentes, repisas, cúpulas, son los lugares que prefieren y frecuentan estas aves, en consecuencia de su presencia se ven afectadas infraestructuras arquitectónicasde valor histórico, ya que su excremento tiene un gran potencial corrosivo, dañando casi cualquier superficie, dejando manchas permanentes y causando oxidación.
Sabiendo esto, el problema más grave se ve reflejado en la sanidad y salud de los humanos, ya que las palomas habitan en zonas urbanas. Sus heces y plumas son un foco de microorganismos y parásitos que tiene altas posibilidades decontaminar fuentes de agua potable y alimentos de consumo humano.
Las palomas tienen la ventaja de que solo son portadores sanos de más de 50 enfermedades transmisibles a los humanos que liberan a través de sus heces, de allí parte lo dañino y peligroso de su excremento para la salud pública. En la actualidad se consideran una de las plagas más peligrosas para el ser humano, ya que transmitenpatógenos y hongos que pueden producir enfermedades como la histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococositoxoplasmosis, pseudotuberculosis, coccidiosis aviar, todas enfermedades respiratorias de gran riesgo, que afectan principalmente a individuos vulnerables como niños y ancianos. Además diversos parásitos y diminutos insectos las utilizan como huéspedes que pueden liberarse a través de susplumas, como los Cimex columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma), Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma), garrapatas, piojos, vinchucas, ácaros, chinches, sarnilla, que pueden producir picaduras y constante prurito en la piel.
La información aquí expuesta debes fundamentarla. No puedes hacer este tipo De afirmaciones sin citar las fuentes
Lafrecuencia de enfermedades transmitidas por las aves es baja para los humanos, pero niños y ancianos deben tener precaución, dichas enfermedades son contagiadas por la ingesta o contaminación por materia fecal a alimentos o líquidos de consumo humano.
El Colegio Arzobispo Silva, posee una estructura de tres pisos, diez metros de altura y altos muros y se observa una población considerable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Transmitidas Por La Paloma Domestica
  • Enfermedades transmitidas a los seres humanos por la paloma doméstica”.
  • enfermedades transmitidas por las palomas
  • Enfermedades transmitidas por las palomas
  • Enfermedades transmitidas por animales domesticos
  • Medidas preventivas contra enfermedades diarreicas
  • Medidas Preventivas Contra Enfermedades Parasitarias
  • Enfermadades Transmitidas Por La Paloma Domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS