Medidas proteccion fo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P01F: Medidas de protección y seguridad en la fibra óptica.
OBJETIVOS.
1. Conocer los riesgos físicos durante el trabajo con la fibra óptica.
2. Utilizar las medidas de protección adecuadas en el trabajo con la fibra óptica.
INTRODUCCIÓN
Hay ciertas precauciones que deben tomarse cuando se trabaja con fibras ópticas. Éstas ayudan a mantener un entorno de trabajo seguro y reducen eltiempo perdido por accidentes. Además de estas precauciones deben seguirse también otras reglas de seguridad en el entorno de la instalación.
PRECAUCIONES.
Corte y pelado del cable.
Cuando se corta y se pela un cable de fibra óptica, se debe llevar guantes y gafas de seguridad apropiados. Herramientas tales como cortadoras, peladoras, etc..., pueden estar muy afiladas y por tanto causar daños. Lospequeños trozos cortados de fibra pueden volar fácilmente durante los procesos de corte. A veces los cables de fibras presentan unos refuerzos de metal que pueden ser MUY cortantes.

Trozos de fibra óptica sueltos.
Lo trozos de fibra óptica que resultan a partir de los procesos de cortado deberán guardarse en un contenedor cerrado y debidamente etiquetado. Los trozos de fibra de vidriocortados están muy afilados y pueden dañar fácilmente el ojo o pinchar la piel. Las fibras deberán ser manejadas únicamente con pinzas, o bien, utilizar un trozo de cinta aislante para pegarlos a ella. Utiliza mientras sea posible gafas protectoras y guantes de látex.
Tensión del cable.
Bajo tensión, los elementos de refuerzo de una cable de fibra óptica pueden almacenar mucha energía elástica, por loque fácilmente pueden dar un latigazo al volver hacia su posición natural y causar daños. Se debe tener un cuidado especial durante las operaciones de tendido del cable y especialmente cuando el elemento de refuerzo esté bajo tensión mecánica.
Luz láser.
La luz de una fibra óptica o de su propia fuente, puede dañar seriamente al ojo incluso si la luz es invisible. Antes de trabajar con cualquierfibra óptica deben apagarse todas las fuentes de luz. Nunca se debe mirar al extremo de una fibra óptica, ya que pudiera estar acoplada a un láser. Tampoco debe apuntar a otra persona con una fuente de luz láser, especialmente a la cara.
La capacidad de un láser para producir un riesgo viene determinada principalmente por los tres factores siguientes: longitud de onda, duración (o tiempo deexposición) y potencia (o energía del haz). La longitud de onda depende de la composición química del medio activo o compuesto utilizado para producir dicho haz de luz. La duración o la salida del haz láser, puede ser de dos formas: onda continua (láser CW - continuous waves), o tren de impulsos (P -pulsed). La potencia de salida de los láseres varía mucho de unos tipos de láser a otros. Los láserescontinuos se caracterizan por su potencia máxima de salida (medida en vatios), mientras que los láseres de impulsos se caracterizan por su energía total por pulso (medida en julios).
La clasificación de los láseres viene dada por la norma UNE EN 60825 atendiendo a sus respectivos riesgos.
* Clase 1 : Productos láser que son seguros en todas las condiciones de utilización razonablementeprevisibles, incluyendo el uso de instrumentos ópticos en visión directa.
* Clase 1M: Como la Clase 1, pero no seguros cuando se miran a través de instrumentos ópticos como prismáticos binoculares, telescopios, microscopios o lupas.
* Clase 2 : Láseres visibles (400 a 700 nm). Los reflejos de aversión (parpadeos) protegen el ojo aunque se utilicen con instrumentos ópticos.
* Clase 2M: Como laClase 2, pero no seguros cuando se utilizan instrumentos ópticos.
* Clase 3R: láseres cuya visión directa es potencialmente peligrosa pero el riesgo es menor y necesitan menos requisitos de fabricación y medidas de control que la Clase 3B
* Clase 3B:Productos láser cuya visión directa en el haz es siempre peligrosa. La visión de reflexiones difusas es normalmente segura.
* Clase...
tracking img