Medidas Provisionales En Derecho

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MEDIDAS PROVISIONALES.
Las medidas provisionales, también llamadas medidas cautelares, son disposiciones que las autoridades pueden adoptar en el marco de un procedimiento, de forma provisional y hasta que se dicte sentencia judicial.
Mediante la adopción de medidas cautelares se pretende evitar que la sentencia, por el simple paso del tiempo del procedimiento, pueda llegar demasiado tarde yno servir para nada al damnificado. También, en procedimientos penales, buscan asegurar la presencia del acusado en el juicio, y evitar su huida.
No se podrán adoptar medidas provisionales que puedan causar perjuicio de difícil o imposible reparación.
Las medidas provisionales en el caso de ausencia:
Articulo 91. Cuando una persona haya desaparecido y se ignore el lugar donde se halle y quien larepresente, el Juez, a peticion de parte o de oficio, nombrara un depositario de sus bienes, la citara por edictos publicados en los principales periodicos de su ultimo domicilio, señalandole para que se presente un termino que no bajara de tres meses, ni pasara de seis, y dictara las providencias necesarias para asegurar los bienes.
Articulo 92. Al publicarse los edictos remitira copia a losconsules mexicanos de aquellos lugares del extranjero en que se puede presumir que se encuentre el ausente o que se tengan noticias de el.
Articulo 93 . Si el ausente tiene hijos menores, que esten bajo su patria potestad, y no hay ascendientes que deban ejercerla conforme a la Ley, ni tutor testamentario, ni legitimo, se les nombrara un tutor en los terminos previstos para la designacion del tutordativo.
Articulo 94. Las obligaciones y facultades del depositario seran las que la Ley asigna a los depositarios judiciales.
Articulo 95. Se nombrara depositario:
* I. Al conyuge del ausente;
* II. A uno de los hijos mayores de edad que resida en el lugar. Si hubiere varios, el juez elegira al mas apto;
* III. Al ascendiente mas proximo en grado al ausente;
* IV. A falta delos anteriores o cuando sea inconveniente que estos, por su notoria mala conducta o por su ineptitud, sean nombrados depositarios, el juez nombrara al heredero presuntivo.
Articulo 96. Si cumplido el termino del llamamiento el citado no compareciere por si, ni por apoderado legitimo, ni por medio de tutor o de pariente que pueda representarlo, se procedera al nombramiento de representante.Articulo 97. Lo mismo se hara cuando en iguales circunstancias caduque el poder conferido por el ausente, o sea insuficiente para el caso.
Articulo 98. Tiene accion para pedir el nombramiento de depositario o de representante, el Ministerio Publico, o cualquiera a quien interese tratar o litigar con el ausente o defender los intereses de este.
Articulo 99. En el nombramiento de representante definitivose seguira el mismo orden establecido para el nombramiento de depositario definitivo.
Articulo 100. Si el conyuge ausente fuere casado en segundas o ulteriores nupcias, y hubiere hijos del matrimonio o matrimonios anteriores, el juez dispondra que el conyuge presente y los hijos del matrimonio o matrimonios anteriores, o sus legitimos representantes en su caso, nombren de acuerdo el depositariorepresentante; mas si no estuvieren conformes, el juez lo nombrara libremente.
Articulo 101. El representante del ausente es el legitimo administrador de los bienes de este y tiene, respecto de ellos, las mismas obligaciones, facultades y restricciones de los tutores.
Articulo 102. El representante del ausente tendra la misma retribucion que a los tutores corresponda, según las reglas señaladaspara ello.
Articulo 103. No pueden ser representantes de un ausente, los que esten impedidos para ser tutores.
Articulo 104. Deben excusarse, los que puedan hacerlo de la tutela.
Articulo 105. Sera removido del cargo de representante, el que deba serlo de tutor. 
Articulo 106. El cargo de representante acaba:
* I. Con el regreso del ausente;
* II. Con la presentacion del apoderado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo demanda medidas provisionales
  • Medida Cautelar De Regimen De Visitas Provisional
  • MEDIDAS PROVISIONALES PARA HIJOS MENORES EN PAREJA NO MATRIMONIAL
  • derechos penales y medidas de seuridd
  • Derecho penal: medidas de seguridad
  • Medidas Cautelares En Derecho De Autor
  • Medidas De Seguridad, Derecho Penal
  • Medida Cautelar Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS