MEDIDAS PUNSOCORTANTES

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ACCIDENTES PUNZOCORTANTES

¿Qué son las heridas punzocortantes?
Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes.
Sus características son:
         La lesión es dolorosa
         La hemorragia escasa
         El orificio de entrada es poco notorio
   Es considerada la más peligrosa porque puede  ser profunda, haber perforadavísceras y provocar hemorragias internas.

ACCIDENTES PUNZOCORTANTES

 Se producen por la penetración de clavos, agujas o astillas de madera. Estas heridas son muy peligrosas, puesto que el objeto que las provocó puede permanecer en su interior. Ante estas heridas hay que actuar con rapidez y llevar a la persona a un centro asistencial; calmar el dolor con un analgésico; no tratar de sacar elobjeto: esto lo realizarán con pinzas en el centro asistencial; y, controlar en días sucesivos por si se detecta hinchazón en la zona afectada.
El peligro más inmediato de las heridas cortantes y punzantes es la hemorragia. Para detenerla, debes presionar fuertemente con un paño limpio sobre el lugar por donde se está produciendo; si no se detiene, poner otro encima y afirmar la zona con una venda.ACCIDENTES PUNZOCORTANTES (OCUPACIONAL)
Las lesiones por pinchazo puede ocurrir en muchos aspectos de la vida, pero principalmente en el lugar de trabajo.
Si usted trabaja:
En la industria del cuidado
En los hospitales
En la práctica veterinaria
En tatuajes
En la limpieza y mantenimiento

Entonces tarde o temprano, estadísticamente hablando, es más probable que se coloca en unasituación en la que corren el riesgo de un pinchazo o una lesión cortopunzante, espera que su empleador le ha dotado de equipo adecuado de protección personal (PPE) y un sistema de seguro de trabajar para que las probabilidades de lesiones se reducen considerablemente.
Incluso en los accidentes de trabajo más controlado todavía puede suceder


MEDIDAS QUE SE DEBEN DE TOMAR ANTE UN ACCIDENTEPUNZOCORTANTE

Tratamiento médico inmediato se debe buscar:
Fomentar la hemorragia en el sitio de punción,
Lavar con jabón y agua corriente
No se frote el área
Informe del incidente e ir y ver de inmediato a su médico


SI USTED TRABAJA EN EL SECTOR DE LA SALUD 

¿Quién está en riesgo de lesionarse?

Las enfermeras tienen un mayor número de lesiones percutáneas. Sin embargo, otrosproveedores de salud (por ejemplo, médicos o técnicos), personal de laboratorio y personal de apoyo (por ejemplo, de limpieza) también están en riesgo . Las enfermeras son el grupo ocupacional que más sufre las lesiones de agujas y otros instrumentos cortopunzantes debido en parte a que son el grupo mayoritario de fuerza de trabajo en la mayoría de los hospitales.

¿Dónde, cuándo y cómo ocurrenlas lesiones?

Pese a que los instrumentos cortopunzantes pueden causar lesiones en cualquier ambiente de servicios de salud, la mayoría (40%) de las lesiones suceden en las unidades donde se encuentran pacientes hospitalizados, particularmente en las salas de medicina y unidades de cuidados intensivos y en los .Las lesiones suceden con más frecuencia después del uso y antes del desecho delinstrumento cortopunzante (41%), durante el uso de un instrumento cortopunzante en el paciente (39%) y durante o después de su desecho (16%). Existen muchos mecanismos relacionados con lesiones por agujas para aspirar





MEDIDAS QUE SE DEBEN DE TOMAR ANTE UN ACCIDENTE PUNZOCORTANTE (OCUPACIONAL)

Informar el incidente a su funcionario designado de la salud
si hay un riesgo significativode VIH u otros agentes infecciosos de la aguja de los donantes después profilaxis post exposición o de cualquier otro procedimiento medico se debe iniciar dentro de la hora y de acuerdo con el protocolo de las autoridades sanitarias locales los siguientes eventos:

1. una muestra de sangre de la víctima debe ser enviada a la virología para comprobar el principal agente infeccioso: VIH,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo De Objetos Punsocortantes
  • medida por medida
  • medidas
  • medidas
  • medidas
  • medidas
  • Medidas
  • MEDIDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS